Aspectos de SATURNO y PLUTÓN



Aspectos armónicos

La combinación armónica entre Saturno y Plutón es indicio de una determinación firme, resistencia y de aguante ante el sufrimiento. La persona tiene una cáscara más dura de lo que puede parecer. Confieren un instinto de supervivencia con astucia para guardarse del mal y una personalidad cautelosa y prudente que considera su seguridad y la de los suyos con mucho cuidado. No olvida fácilmente las ofensas para no tropezar en la misma piedra.

La persona tiende a ser autocontrolada y reservada, sabe frenar sus instintos y no dejarse llevar por la pasión o el impulso, ejecuta con precisión, tiene la sangre fría. Hay un punto de responsabilidad y sentido de las consecuencias.

Inclina al gusto por la investigación exhaustiva y posee una pasión fría, sostenida y concentrada que con gran tenacidad consigue llegar a lo más profundo de las cosas. Hay una necesidad de acabar las cosas, de llevarlas hasta su final, de agotar el tiempo y los recursos. Tiende a cumplir con celo sus deberes y a asegurar las cosas escrupulosamente.

Es típica una actitud de transformación profunda de las cosas desde su raíz para construir estructuras más sólidas y resistentes, pero es una mutación gradual en el tiempo transformando constructivamente lo caduco sin poner en riesgo las bases. Es excelente para los investigadores, los cirujanos, los psicoanalistas y para todas las actividades de mantenimiento o conservación.

Aspectos inarmónicos

Saturno en relación disonante con Plutón es signo de una destrucción despiadada de lo caduco. Se sugiere un conflicto entre un lado conservador que se resiste a los cambios, y el agente del cambio que parece querer una destrucción sin miramientos de la base de las cosas para empezar desde cero. En cualquier caso, se dificulta la mutación constructiva y gradual, hay carencia de mantenimiento u obstáculos para su realización, de forma que la estructura envejece carcomida interiormente por los agentes hasta que se derrumba y muere.

Es el arquetipo de lo mortal y corruptible, de la naturaleza de aquéllo que no puede regenerarse. A veces es una experiencia de algo inamovible que resiste todos los intentos de cambio. Este es un aspecto que se relaciona con los regímenes totalitarios, el fascismo y los sistemas de partido único, la corrupción política y las servidumbres del poder.

Produce esta combinación un sentido de vacío, de falta de algo básico y necesario. Puede conducir a crisis profundas y experiencias de sufrimiento crónico. No es raro vivir situaciones de carencia y necesidad en algún aspecto de la vida. Aquí se choca con algo fatalista e inexorable, con una realidad cruel y despiadada. Puede haber enemistades y venganzas en lo profesional, acoso laboral, verse envuelto en sordas luchas en la cumbre.... Es signo de corrupción en la administración publica o de las empresas.

Hay tendencia a ser algo miedoso y a angustiarse demasiado por la propia seguridad, a cierta falta de reacción instintiva en ocasiones que es necesaria. Los instintos pueden no actuar eficazmente o el sujeto no confía en ellos.

Es un factor de represión o limitación de las necesidades y los deseos. A veces el sujeto no consigue expresar sus necesidades, de modo que supone una experiencia de frustración. Pero también se da lo contrario; una desmotivación y falta de deseo.

La persona es propensa a obstinarse a veces en extremos radicales, puede mostrarse despiadado, frió o indiferentemente cruel. Puede haber propensión a ser desconfiado y receloso, incluso llegar a una malicia o villanía infame. Tiende al rencor y al odio reprimido y en cualquier caso le cuesta olvidar las ofensas, se inclina ser duro y severo en los castigos o revelarse asfixiantemente represor o controlador. A veces se manifiesta una tendencia destructiva de odio al sistema. Inclina a las rutinas inconscientes y los hábitos autodestructivos, a los bloqueos emocionales por miedo o experiencias dolorosas. A menudo la persona es especialmente intolerante al sufrimiento o al fastidio.

51 comentarios:

  1. Falta definir cuándo una conjunción está considerada como positiva o negativa. Así, como cuando es generacional (que se da en muchas personas a la vez, al ser planetas lentos). Por ejemplo, Urano-Plutón del año 1965 (esa conjunción la posee muchísima gente de aquellos años y siguientes al ser tan duradera por el orbe admitido en astrología, diez grados). Hay gente que está plagada de conjunciones en su carta astral y no sabe como considerarlas. Yo mismo poseo cinco (Sol-Venus, Luna-Saturno, Marte-Urano, Marte-Plutón, y Urano-Plutón). Aunque yo no tengo ese problema. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nos alegramos de que no tengas ese problema, aunque tengas muchos otros! ����

      Eliminar
  2. Aunque se toma que la conjuncion es armonica por la verdad dos planetas juntos es bueno no chocan sus energias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo aparte de la sol venus , la saturno neptuno , sol pluton , mercurio luna, urano neptuno, si bien pueden causar problemas son beneficiosas

      Eliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Hay una descripción del efecto de la conjunción en el link de los aspectos en general.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el contenido de este Blog. Soy una aficionada a la Astrología y me parece acertadísimo todo lo que explicas, sobre todo porque hay combinaciones de planetas que nadie ha clarificado hasta ahora como tú y son precisamente los planetas lentos. Pareces un especialista en Saturno, en sus combinaciones con Jupiter de un lado y con Plutón de otro, has arrojado luz sin duda.
    Me parece una gran aportación. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta relacion, saturno-pluton describe exactamente a la peesona c.la.q.debo.de.tener cuidado. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, sospecho que es psicopata. Tiene este aspecto en su carta natal

      Eliminar
  6. En el año 2020 habrá un Aspecto de Conjunción Saturno y Plutón en Capricornio.

    Esperemos que pasará en ese año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hoy el 8 de abril de 2020!! sabes que esta pasando en el mundo? Hay una pandemia mundial de un virus que se llama COVID 19 O TAMBIEN CONOCIDO COMO CORONAVIRUS, iniciada en China en principio de este año.

      Eliminar
    2. Yo tengo a saturno en capricornio en casa nueve, si bien ya paso ese transito (aunque regresara por pocos meses en este año) tambien tengo a saturno sextil en pluton y por lo que se, eso es bueno para mi.

      Eliminar
  7. que se puede hacer ante una cuadratura ntala de pluton y saturno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tal vez aprender astrología. explorar su simbolismo y después mirar fuera y dentro de uno? Ese aspecto nos pone en contacto con realidades muy duras de la vida. Tiene que ver con la transformación de estructuras que se resisten a cambiar o a morir, con la incapacidad de transformar las cosas de forma gradual, sin destruirlas. Quizá el reto es profundizar especialmente en las causas de la desdicha, no solo la propia, sino la de los seres humanos en su existencia.

      Saturno en cuadratura con Plutón no enseña a vivir con la frustración de las necesidades y los instintos, nos muestra la cara más despiadada y dura de la vida. Responder a este reto significa aprender a no aferrarse a lo que es mortal y corruptible, y aprender que, no obstante, hay cosas que no son negociables, ni siquiera ante la muerte....

      Eliminar
    2. Hola Ulises, yo tengo esa cuadratura estando Saturno en casa 3 en acuario y Plutón en 12 en escorpio también mi nodo norte en conjunción con Plutón y el aspecto a Saturno, me ayudas a interpretarlo? Me ha pasado que me da miedo argumentar en discusiones y otras veces soy muy autoritaria con mis argumentos

      Eliminar
    3. También escribo poesía y tenido más de una oportunidad de que mis poemas se "publiquen" pero siempre me ha dado "miedo" que me los roben o pena de que me lean así que yo misma los expongo en mi perfil de Facebook. Me pasan estas cosas como que Saturno es el que me bloquea pero igual quiero entender la cuadratura un poco más y con el nodo en especial

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. yo tengo saturno en conjuncion con luna sol y mercurio y la he pasado muy mal en la vida...

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos: Cuando en una sinastría hay un tránsito con esta cuadratura de Saturno□Plutón ¿Que significa?
    Agradezco mucho si pueden responderme gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería mejor no seguir la relación o tener cuidado. Son dos planetas muy fuertes y negativos

      Eliminar
  10. Mi madre tiene ese aspecto, Saturno en sagitario cuadrado a Pluton en los ultimos grados de Leo

    Su saturno cae en mi casa 11, y su pluton cae en mi casa 8... De verdad se los digo que es un asco de aspecto.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante leer la descripcion pensando en Rene Favaloro, quien tenia cuadratura Saturno Pluton... y sufrio hasta el punto de no soportarlo mas, precisamente por esa lucha ante la corrupcion, que lo obligaba inevitablemente a romper sus principios y su estructura de valores (Pluton en casa 2).

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo a saturno en trino a plutón, sol en conjuncion a venus y al ascendente, venus como planeta dominante, y jupiter en sextil al sol, venus y el ascendente...la luna en trigono a pluton y sextil a neptuno y urano...soy un encanto de persona(conj sol-venus, jupiter sextil sol y venus, luna sextil neptuno), pero soy muy vengativo y rencoroso (saturno trino pluton)

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo saturno cuadratura plutón. Besos

    ResponderEliminar
  14. Creo que mi saturno en capricornio en casa 9 es favorable en mi caso, Estos años que estuvo mi saturno en capri fueron un periodo de reflexion y makla suerte en varias desiciones. Tengo a saturno en sexil a pluton y comentan que ese transito esta ocurriendo en este 2020, al parecer es algo bueno para mi.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Yo tengo estas posiciones natales. PLuton en ascendente Sagitario oposicion a Saturno en geminis casa 7. Yo lo interprete como si mi capacidad de regeneracion se viera obstaculizada por el dogmatismo ajeno ¿Puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual tengo pluton en sagitario retrogrado con saturno oposicion a pluton
      Pasame tu número y charlamos

      Eliminar
  16. yo tengo a Plutón en Sagitario (C4) en oposición a Saturno en Geminis (C10) y la verdad algo me describe. Cómo puedo hacer para cambiar eso? lo peor es que no se cómo hacer para realizar mis metas personales y no tener rutinas autodestructivas, justo ahora estoy pasando pasando por una mala situación con respecto a mi alimentación :( (Sol, Luna, Mercurio en conjunción con Plutón) siempre me dicen que Plutón en malo cuando está en conjunción y me da miedo. Gracias por contestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo también tengo algunos de rus aspectos y tu comentario me identifica. Que te parece si lo hablamos :0? mi correo es bastifunkeys@gmail.com y mi insta @voy_en_camino es un aspecto dificil y te hace sentir estancado tal vez nos funcione apoyarnos!!

      Eliminar
  17. Wow yo tengo a Plutón en Sagitario (Casa 10) y Saturno en Géminis (Casa 4) ambos están en oposición, entre otros aspectos :'p. Y debo admitir que el blog acierta en muchos puntos XD.

    Pero hey, no tengas miedo a los aspectos "inarmornicos", la astrología inclina pero no determina...tú decides si lo tomas como un guía para evolucionar o como una verdad absoluta.

    Los aspectos inarmornicos pueden ser los que más trabajo nos dan; pero una vez logres superarlos, aprenderás mucho y podrás sacarle provecho. Con Plutón tienes una gran capacidad de regeneración y transformación para ti y tu entorno, la casa IV tiene que ver con la relación que tienes con tus padres ❓ de no ser buena meditar o ir a terapia ayuda para que no influya qué manera negativa en tu vida.

    Sobre la rutina, trata de cumplir poco a poco una que puedas cumplir sin falta, una que se adapte perfectamente a ti; pero realizala no pensando que quieres cambiar esos patrones antiguos sino más como que estás construyendo un nuevo tu, con el que puedes contar y confiar para cumplir con tus metas. Ánimos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. wow tengo exactamente lo mismo que vos. Que increíble. Te podría decir que hay momentos en que odio profundamente a mis papás, hermanos y familia en general. No puedo controlar el odio inmenso que siento, explotó y soy muy mala porque busco lastimarlos en donde más les duela (tengo stellium en escorpio así que soy muy vengativa ademas) y de verdad que después ni siquiera me arrepiento. Se que tengo que cambiar eso porque cuando mueran me voy a arrepentir y mi Karma llegará, pero cuesta horrores. Me cuesta mucho cambiar mis rutinas, soy muy perezosa. De verdad odio tener este aspecto pero es mi deber cambiarlo y no puedo culpar de todo lo malo que me pasa a la astrología o a mis papás.

      Eliminar
    2. Hola lulu te comprendo al 100% siento que no tengo control con lo que siento en mi familia y a la vez cuando quiero comenzar un camino en mi vida me cuesta, me da flojera,me estrezo, o sufro si quieres hablamos te paso mi gmail bastifunkeys@gmail.com o mi insta @voy_en_camino =)

      Eliminar
    3. Hola no entiendo nada :( me podrias ayudar ? Tengo este aspecto y me estoy conociendo apenas mi correo es bastifunkeys@gmail.com mi indta es @voy_en_camimo

      Eliminar
  18. En este momento plutón en casa 12 está opuesto a mi Saturno casa 6-7 a los a las 27 grados me ha pasado de todo, me sacaron del trabajo me demandaron...ahora no sé que hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes que es interesante, que se puede decir que es algo karmico, pero lo bueno es que eres consiente del transito. Muchos se pierden porque no saben lo que les esta pasando

      Eliminar
  19. No creas en cartas, brujos, adivinos ni en las estrellas, no escuches las mentiras humanas, ni pongas tu fe en cartas, angeles y Tarot, deja de perder tu tiempo. Cree en el Señor Dios y su hijo Jesucristo, entrégale tu problema, tu tristeza y tu angustia, solo EL puede sanarte y hacer de ti una mejor versión de esa gran persona que fuiste antes.

    "20 Entonces Job se levantó, y rasgó su manto, y rasuró su cabeza, y se postró en tierra y adoró,

    21 y dijo: Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito."

    Job 1: 20-21

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por qué si estás tan orgulloso de la palabra y la religión pones el comentario anonimo? Cómo si te avergonzar dar la cara.

      Eliminar
    2. Particularmente yo no me haría adepto a una religión en la que sus miembros te llaman con frases que nada tienen que ver con el tema en discusión y que además no son capaces de mostrar quienes son.

      Eliminar
    3. Por Dios, este es un blog para quienes si estamos interesados en astrología. No vengas a molestar con tus cátedras fanáticas de sectas religiosas. Que incómodo. Lo que es no tener vida

      Eliminar
    4. Después de decir no creas en esto ni en lo otro, pensé que iba a creer en la ciencia, y sale con dios… al final hay que respetar que cada uno crea lo que le da la gana y lo que le haga sentido. Saludos de una conjunción Saturno Plutón en Escorpio😘

      Eliminar
  20. Muy buenas!! Yo tengo Plutón conjunción Saturno en Libra y casa 9. Podrías explicar un poco como actúa la conjunción? Lo que he leído aunque hay momentos en los que si me he podido sentir así, parece que no haya una lectura positiva de sobre esta relación. Si pudieras dar algún consejo o temas a tratar. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  21. Es paradojico porque me da la sensación de que en muchos de los aspectos inarmonicos me veo reflejado pero la realidad es que yo tengo un trígono Saturno pluton en mí carta natal

    ResponderEliminar
  22. Hola. Tengo la conjunción pluton-urano el el ascendente, haciendo oposición a mi saturno en casa 7.
    Puedes ayudarme o consolarme...?
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Buenas, yo también tengo un aspecto tenso Plutón-Saturno y como veo que hay muchos comentarios donde se ve la turbación que eso causa, quiero decir cómo he podido trabajarlo desde mi experiencia.
    Para empezar, los aspectos no “determinan” sino que son inclinaciones o tendencias de que ocurran cosas en la propia vida, por nuestra propia forma de ser. Los aspectos tensos se pueden sanar. Partiendo de eso, cada planeta tiene su función, y las de Plutón y Saturno son las de generar poder personal y estructura, en las formas que manden los signos y en los terrenos de sus casas. Es buena idea sanar otros aspectos negativos más livianos (como de planetas personales) de estos dos, y comprender cómo funcionan individualmente antes de tratar su aspecto.
    Hecho esto, Plutón es el planeta más fuerte de los dos (un transpersonal frente a uno social) así que es el que hay que expresar en primer lugar. Hemos de confrontar nuestros miedos, aceptar la pérdida y movernos en la dirección del cambio, así como quitar la intriga, la manipulación o el veneno allá donde nos esté dificultando este proceso. Solo se tiene poder personal cuando no nos dañamos a nosotros mismos ni a otras personas. Hay que saber dejar morir lo que tiene que morir, y terminar los conflictos que solo van a terminar destruyéndonos. Plutón no puede exigir más poder, inmediatamente, porque si no destruirá las estructuras de Saturno, lo que redoblará su autoexigencia, su autocrítica, y puede que dañe al ánimo y a la salud por el camino. Saturno deberá prestar su trabajo duro, su sentido de la corrección etc. para dar estructuras que sirvan para expresarse a Plutón, y no solamente en el terreno de su signo y casa, ya que ambos planetas se están tocando. Comprender la diferencia entre ambos territorios (el de Saturno y el de Plutón) y ponerlos en consonancia para que trabajen juntos dará de sí una persona que es la manifestación en el mundo del poder sólida y profundamente asentado.
    Espero que os sea útil. Amor y sabiduría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias por tu compatimento sabio!!!;podrías auxiliarme para poder interpretar con puntualidad lo que Plutón me sugiere dejar transformar?,lo tengo en casa 5 natal en virgo y Ssturni está en casa 11 en Piscis.

      Eliminar
    2. Buenas! Gracias. Estamos hablando de una oposición, en este caso. Eso quiere decir que es buena idea que observes dónde crees que el mundo se está oponiendo a tus deseos, te está sometiendo de alguna manera… Intenta ponerle cara (personas, instituciones…) y cuándo eso ocurre. Lo más normal es que pase sobre todo al tratar con los temas de la Casa V (hijos, ligues, diversiones…) o la Casa XI (grupos no profesionales, amigos, propósitos…).
      Al Saturno habría que comprenderlo también, porque al contrario que con Plutón, en la carta natal su signo es bastante relevante: aquí importa ver cómo generas estructura (cómo funciona tu superego, vamos) a través de la intuición, la sensibilidad, el misticismo… propios de Piscis, pero sin caer en el autoengaño, la fantasía o la debilidad, porque eso sería destruido por el “mundo real” que representa precisamente Virgo, que busca analizar las cosas concretas y obtener resultados tangibles.
      Sería más propio de una sesión completa ver si la oposición Saturno-Plutón ha tomado una forma como fija en tu vida; es decir, si miedos, juegos de poder y otras cosas plutonianas pueden estar afectando por ejemplo al trato con tus hijos (si fuera el caso), y contribuir a que se genere una tensión en los entornos de la Casa XI, aunque también podrías verlo al revés: “yo quiero intensamente algo de Casa V pero las obligaciones, los problemas y limitaciones de la Casa XI no me dejan, así que acabo arrasando con esto o aquello”.
      Si quieres tratarlo más en profundidad, te animo a contactarme. Mi nombre completo es Cristian Moreno Ríos. Un abrazo. Amor y Sabiduría.

      Eliminar
    3. Emperatriz de Sirio: mi pareja tiene exactamente las mismas posiciones con los mismos signos. Solo puedo decirte que tuvo apego evitativo. Miedo al rechazo. Tiene pocos amigos y tendencia a aislarse cuando se ve amenazado o no comprendido.
      En caso de ruptura amorosa puede costarle dejarlo definitivamente ya que tiene esos vaivenes tipicos de los evitativos. Espero haberte servido.

      Eliminar
  24. impresionante información, me gusta leer mis aspectos negativos ya que de ellos necesito saber mucho mas ,ya que es en lo que debo de luchar dia a dia con esas inseguridades ,miedo y todo lo demás mencionado .gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenas, quería aportar que yo tengo la oposicion de éstos dos planetas, me afectan más que nada en lo social, hay veces que me siento estancada y se me hace complicado, tengo el planeta plutón (retrogrado) en casa 11 y mi saturno en géminis casa 5 conjuncion al nodo, si alguien me daría un consejo, o puede explicarme masomenos como llevar éste aspecto, se los agradecería

    ResponderEliminar
  26. Muy acertado para mí lo compartido;tengo esa oposición PLUTON 🏡 5 VIRGO Y 🪐 🏡 11 PISCIS , soy sumamente permeable al sufrimiento y más ahora que Saturno se va a acercando a su 2do retorno;sufrooooo, busco asistiré con terapia floral, meditaciones y procura do ser positiva y agradecida, sin bargo el dolor es letal.Me ayudan con sugerencias para salir de aquí, por favor✨🌀🌈❤️

    ResponderEliminar
  27. Hola buenas tardes, yo tengo satSatu en Capricornio al extremo de la casa tres pegada a la cuatro en sextil Plutón en Escorpio casa dos, pero Saturno está retrógrado , y Plutón en cudratura con mi Sol en Leo casa diez y Plutón en Escorpio casa dos en cudratura con mercuMer en Leo casa once. gracias

    ResponderEliminar

Pubica un comentario