Los planetas exteriores



Aquí veremos los aspectos entre los llamados “planetas transpersonales”. Simbolizan los decretos de largo alcance de la mente divina. Tienen una influencia más profunda, que trasciende lo individual y van más allá del umbral del mundo material representado por Saturno. Tienen como los demás planetas, una doble faceta; los planos mas arcaicos y primitivos, y los más elevados y sublimes. Los planetas exteriores y sus aspectos son indicadores de las capacidades que subyacen en el colectivo. Estos aspectos son contactos de larga duración que parecen afectar a generaciones enteras de individuos que tienen alguna clase de destino común. Por otra parte los planetas exteriores son reinos más metafísicos y abstractos, más arcaicos e impenetrables, pertenecientes a las profundidades de la existencia.
 
En la mayoría de los casos estas capacidades se viven de una forma potencial en la persona. Mucho dependen estos aspectos para su expresión individual, de tener a su vez contacto con los planetas más personales. En caso contrario tienden a ser potenciales poco manejables para el individuo. Por lo común, la persona media ni siquiera está muy apercibida de estas influencias, que le mueven de forma inconsciente y que pueden presentarse como incontrolables acontecimientos más bien colectivos; signos de los tiempos.

Pero en los individuos más conscientes y también para el hombre en su avance científico y humano, suponen la apertura a las dimensiones más inmateriales, -donde se altera y a veces se contradice, la experiencia del orden cotidiano-, la penetración de la conciencia en el reino de lo muy grande y de lo muy pequeño, con el poder tecnológico y de transformación material que eso implica.

Pero esto no significa que estos contactos no posean en sí mismos una interpretación psicológica. Incluiré su descripción porque sin duda tienen un significado e influencia sobre las capas más profundas de la psique humana individual. Aunque la naturaleza de las energías que representan resulta poco abordable con las aproximaciones tradicionales o los recursos a disposición del ego individual. 

5 comentarios:

  1. Estimado (a) Ulises. Quisiera saber qué piensas de la importancia del ascendente y el medio cielo, y de los planetas que le hacen aspectos. Lo digo porque hasta ahora has sido muy detallado, preciso y acertado en tus diferentes descripciones, pero hasta ahora no te he leído nada sobre esos dos elementos.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de las configuraciones de las cúspides de las casas, comencé a tenerlas en cuenta bastante después de mis inicios en la astrologia y descubrí que los aspectos que reciben, (no sólo el Asc y el Mc sino todas las cúspides) pueden considerarse en principio de forma muy parecida a los aspectos entre planetas.

    En general los aspectos al ascendente y al mediocielo los interpreto de forma análoga a como lo haría cuando un astro aspecta a Marte o a Saturno. No creo que haya muchos astrologos experimentados que nieguen que las configuraciones que recibe el Asc moldean claramente el temperamento general, la apariencia física, y el tipo de enegía que proyecta un individuo. Tampoco creo que nieguen que las oposicione so cuadraturas al Mc tienen mucho que ver con los avatares de la vida profesional y del status social. Sin embargo, no todos consideran estas cosas al contemplar la configuración de aspectos de Saturno que, si recibe malos aspectos suele coincidir con dificultades para lograr objetivos mundanos y con vicistudes profesionales y de status.

    En mi caso tengo importantes aspectos hacia la cúspide V, por ejemplo, que resultaron ser muy reveladores de mis valores en la vida, de los afectos subjetivos más irrenunciables de mi corazón y desde luego de mis tendencias en la expresión y el comportamiento general.

    ResponderEliminar
  3. hola ulises, te hago una consulta, tengo el sol, la luna, marte y júpiter aspectados armónicamente con los tres planetas transpersonales, y al mismo tiempo todos mis planetas están en casas transpersonales, qué puede significar?

    ResponderEliminar
  4. Hola Florencia. Todos esos planetas, significadores principales del carácter y la personalidad en "buen" aspecto pueden significar una capacidad de sintonizarse personal y caracteriológicamente con la conciencia colectiva, de tener un destino de alianza natural y sin mucho conflicto con las dimensiones abstractas, sutiles y las energías produndas que operan bajo la superficie de lo manifiesto.

    Tal vez seas un poco bruja.... En cualquier caso podrías ser un vehículo, un canalizador para lo que ocurre en esas dimensiones. Es posible que establezcas una relación profunda con estas cosas, que te abras a su influencia de algún modo. Te dejarás guiar por la intuición tal vez, por sentimientos y motivos que están más allá de lo que la estrecha conciencia del ego individual puede contener y manejar. Probablemente seras muy consciente de la presencia de aquéllo que la razón no puede metabolizar y el intelecto no puede dominar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias ulises, si todo eso que decis puede ser, al mismo tiempo si, todos mis planetas están bien aspectados, puros trígonos y sextiles, y conjunciones.me quedaré pensando en eso.

      Eliminar

Pubica un comentario