Aspectos de SOL y PLUTÓN



Aspectos armónicos

Los aspectos armónicos entre Sol y Plutón dotan al carácter de entereza y determinación para tomar decisiones drásticas, de dignidad y consecuencia para asumir los resultados de la propia conducta y de sentido de la integridad y coraje en el papel que le toca representar en la sociedad. El individuo valora la cautela, la reserva, el poder de regeneración y la resistencia. Confieren un toque de magnetismo personal y una vitalidad con recursos y energía considerables.

La conducta tiende a ser reservada, más bien escrupulosa. La voluntad se inclina al control y el dominio, tanto personalmente como hacia el mundo exterior. El corazón tiene un toque apasionado, con cierto fuego interior que arde bajo una impresión de fortaleza del carácter.  La estima o el amor se entregan con todas las consecuencias pues le disgusta la ambigüedad y las medias tintas y defenderá con energía sus intereses y su dignidad personal. Estos aspectos otorgan cualidades para la dirección de empresas o los puestos de poder, para empleos en las fuerzas de seguridad o defensa y para todas las ocupaciones que requieran discreción o celo, investigación o contacto con lo sórdido.

Aspectos inarmónicos

Los efectos de estos aspectos raramente son bien conocidos por las personas en cuyo horóscopo se encuentran. Esto es debido a que ponen en conflicto la parte consciente que está bajo el control del ego y las pulsiones inconscientes del animal que todos llevamos dentro. 

Este contacto, sin duda fuerte y significativo y en el cual está implicada una gran cantidad de energía simboliza mejor que ninguno la lucha del hombre por emerger como individuo consciente y voluntario de las  profundidades del reino primitivo gobernado por la necesidad fatalista de la sabia naturaleza y los instintos.

Este conflicto entre la voluntad y los instintos sugiere que el individuo pueda ver su conducta dominada por deseos y pasiones más o menos condenables o peligrosas que pueden hacerle caer muy bajo. En los casos críticos la conciencia y la voluntad están desposeídos de valores en mayor o menor grado y la conducta puede llegar a la monstruosidad y la aberración. Puede adherirse a lo que ama de forma casi dañina y llegar a consumir las energías del individuo hasta el agotamiento. En los niños es típica la posesividad hacia los progenitores, las explosiones emocionales y una necesidad exagerada de atención.

En general la voluntad tiende a ser vulnerable ante la fuerza de las pasiones, a veces a su pesar, aunque en otras de forma muy voluntaria por deformación de los valores. No es raro tomar el camino más difícil para obtener lo deseado. Este aspecto conduce a una crisis de identidad que demanda un cambio, una transformación radical que la voluntad a menudo no puede o no quiere asumir en su momento y que viene literalmente a violar o desposeer al ego de sus prebendas, aunque sea a costa de su destrucción.

A menudo coincide con una relación de odio hacia la autoridad o las figuras de poder en cualquiera de sus formas. Sin embargo, el totalitarismo,el fascismo, la corrupción y el abuso de poder están muy relacionados con este aspecto. Pueden manifiestarse tendencias paranoicas y de manía persecutoria y un carácter con algo atormentado o tortuoso, con inclinación a pasarse en lo drástico de sus decisiones.

Entre sus efectos encontramos una voluntad a menudo dominante y manipuladora que en su necesidad de controlarse y controlar su mundo puede llegar hasta la obsesión. No es raro que el individuo sienta una especie de vacío existencial en su corazón que suele tratar de llenar con toda clase de cosas; puede ser una persona con una ambición que parece no tener fondo o el insatisfecho que no puede apagar su sed por mucho éxito y logros que obtenga en este mundo, pero en cualquier caso siempre se siente un descontento (que en el fondo es de origen existencial y emocional y que tiene su origen en la profundidad del ser), que a menudo no es reconocido como tal y que lleva al sujeto a cuestionar su propia identidad incluso hasta la tendencia auto destructiva.


48 comentarios:

  1. Totalmente identificado. El Sol conjunción Plutón en Escorpio en casa 1.
    Brutaldestructor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contracara es regeneradora, sanadora, curadora, adepto, iniciado o maestro oculto. Ser mágico, maravilloso o terrible. Conocedor profundo de la naturaleza humana y hasta posible redentor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el Sol en Leo en casa 3 en cuadratura con Plutón en Escorpio en casa 6. Me dirías que significa eso?

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el texto... Creo que es un poco de aceptar que tenemos dos lados uno bueno y otro malo y aprender a controlarnos (disciplina), yo tengo a Plutón en casa 8 en cuadratura con mi Solecito y aunque si es verdad que a veces me excedo en mis juicios, siempre termino aceptando que esas conductas deben acabarse...

    ResponderEliminar
  5. En mi caso tengo a Sol conjunción Plutón en Virgo, en casa 8. Todavía no he llegado a donde quiero ir ... en las respuestas y aplicaciones existenciales de mi vida a donde quiero llegar .

    ResponderEliminar
  6. hola soy sol 6 grados leo casa siete en cuadratura a pluton 7grados escorpio en casa diez. el unico momento que siento esa fuerza plutoniana es cuando esta en peligro mi seguridad. ahi de repente me transformo en una persona totalmente distinta con una seguridad implacable sintiendo una fuerza de accion infinita. ahora bien creo q mi marte trigono saturno tiene bien controlada esa energia el mc cae en libra. quiza esa sea la forma de mantener el equilibrio q tengo.por esto digo q los aspectos negativos de pluton a vecea se deben a una mala inversion q hacenos de eaa energia disponible. la cuadragura tmb da posibilidad de diafrutarbde ambas energias dispares

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una consulta como comente antetiormente mi cuadratura sol pluton es aplicativa creo q se llama. ya q el sol esta a seis de leo y pluton a siete de escorpio(el sol esta acerxandose todavia a pluton ). en una progresada paea el 2020 mi sol hara trihono a pluton. se podria interpretar como una posibilidad de aprender para esa fecha la amisrad entre ambos astros y asi intentar resolver la cuadratura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. Yo empezaría por decir que a lo que apunta la relación Sol-Plutón no es a la acción, propiamente dicha, sino a la energía, entendida esta como la potencia y la capacidad de realizar un trabajo. Ambos planetas tienen que ver con la energía.... El origen de la energía viva es el Sol. La suya es la que proviene del libre querer, de la voluntad, (no me refiero a la fuerza de voluntad, sino al contenido mismo del propio querer). El Sol es el dador de valor y las cosas se jerarquizan según sus preferencias y su estimación, por eso todo lo que el Sol afirma es amado, importante y vital para nosotros, y por tanto tenemos gran energía para hacerlo cumplir. Es importante comprender lo que el Sol elige o prefiere no tiene porque ser razonable, ni justo. El Sol es consciente, su reino está a plena luz del día, pero su naturaleza íntima es anterior a la lógica y al cálculo; es salvaje, simplemente ama y quiere, admira y ambiciona. Simboliza al corazón, al punto emocional verdadero y representa la fuente del amor-admiración, que es el origen de la energía verdadera, sin fricciones....

      Plutón tiene que ver con los acúmulos, y toda cosa acumulada es una concentración de energía en última instancia; sea un montón de dinero o una enciclopedia de conocimientos, sea un yacimiento de petróléo o un vertedero. Plutón da cuenta de una energía instintiva, inconsciente, aquélla con la que venimos equipados para sobrevivir como animales en un mundo hostil de recursos escasos; opera desde el inconsciente y representa las urgencias y las necesidades imperiosas que nos impone la naturaleza como seres vivos.

      Tu configuración particular entre estos dos astros señala que tienes el reto y la oportunidad en tu vida de profundizar en estos principios. Es un poco absurdo pretender una "amistad". Tendrás la ocasión de experimentar esta dialéctica y de discernir con especial profundidad los conflictos entre la voluntad del ser y las exigencias de la existencia, entre lo querido y lo necesario, entre las bajas y las nobles pasiones.., etc. Plutón se presenta ante tu Sol y le espeta: "Eh tu, eres demasiado noble y demasiado voluntarista en tus aspiracines... ¿De qué vas? Mira yo tengo un problema, soy un animal y tengo que sobrevivir, y estoy lleno de deseos bastante más abyectos y bajos que tus elevadas ambiciones y tu magnífica imagen de ti mismo. Se muy honesto contigo mismo y conmigo o te boicotearé una y otra vez."

      Eliminar
    2. tan esclarecedora respuesta, gracias Ulises. Como decis ahora identificaria estas dos energias, la plutoniana es la que me mantiene activo mucho tiempo sin comer ni dormir. solo por el afan de terminar con lo que empece, me puedo olvidar de mis necesidades del alma. son ambas luces, la del sol pareciera mas sanadora aunque la plutoniana ha manejado gran parte de mi mundo y me da la seguridad que hoy sostengo.

      Eliminar
    3. Hola buenas, a mi me pasa un poco algo similar a Nacho, muy buena respuesta, quisiera ampliar un poco más del tema, alguno podría ayudarme? Gracias!!

      Eliminar
  8. Hola. Yo tengo al sol en Piscis en casa 4 y Plutón en Virgo en casa 10. Me puedes explicar esta cuadratura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sicologo,sexólogo,bankeros el poder llegará tras muchas luchas transformadorad

      Eliminar
  9. Hola una consulta que significa si tengo un sol conjuncion marte y el sol aspecta una cuadratura en pluton? Otro dato la luna hace conjuncion con marte

    Mi signo solar es virgo y plutom se encuentra en sagitario agrafeceria muccho tu respuesta

    Gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Excelente! Una pregunta, yo tengo sol en tauro u venus en tauro en casa 1, ambos en oposición a pluton en escorpio en casa 7. Como me influye eso? Ojalae respondas, desde ya mil gracias buenisima tu página!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sol y mi venus estan en conjuncion.

      Eliminar
    2. Si se gestiona bien tras las crisis de aprendizaje se puede tener una economía muy saneada y amores en donde no faltará la intensidad gracias

      Eliminar
    3. Saludos a todos desde Venezuela 💛 💙 ❤️ será que por favor🙏🏼🙏🏼🙏🏼....Me encantaría detalles de cómo llevar la crisis de aprendizaje🙏🏼🙏🏼🙏🏼
      ..justo estoy en un momento de crisis y necesito sanearme...tengo Sol en Acuario Conjunción con Rueda de la fortuna casa 5, Cuadratura con Pluton en casa 2....se me esfumó todo lo material, y la última relación que tuve también se terminó de la nada🤷🏻‍♀️

      Eliminar
  11. Hola soy escorpio ascendente Piscis y tengo conjunción sol Plutón en escorpio ambos en casa 9

    ResponderEliminar
  12. Hola como esrais?soy sol 29 grados 47 min de piscis (grieta cosmica)oposicion pluton libra casa 8. Alguien sabe algo de esra posicion?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa posición pide al nativo amar universalmente y no tanto posesiva mente dando con personas más bien obsesivas. Un abrz

      Eliminar
  13. Tengo Sol trigono Plutón (casa 8)

    ResponderEliminar
  14. Florencia me pasa lo mismo que tú tengo los mismos aspectos ¿cómo los haz vivido? Yo viviendo en el extranjero ( cómo dicta casa 9 ) pude brillar y sentirme libre; renacer ❤️

    ResponderEliminar
  15. Sol en Virgo casa 1 trigono Plutón en Sagitario casa 5
    ¿Que opinas sobre eso?

    ResponderEliminar
  16. Este tema de sol/Plutón me va llamando la atención, sobre todo después de descubrir que mi pareja y yo compartimos aspectos similares.
    Yo, tengo conj sol y Plutón en casa 7 en sagitario. El, conj sol escorpio y Plutón sagitario casa 6.

    La energía magnética o de atracción siempre ha sido increíble, así como también me he dado cuenta que somos capaces de sacar lo peor el uno del otro.
    Sin embargo, el poder y la energía que juntos tenemos es impresionante a nivel de proyectos. En tu perspectiva, algunos Puntos a analizar en estos aspectos?

    ResponderEliminar
  17. Este tema de sol/Plutón me va llamando la atención, sobre todo después de descubrir que mi pareja y yo compartimos aspectos similares.
    Yo, tengo conj sol y Plutón en casa 7 en sagitario. El, conj sol escorpio y Plutón sagitario casa 6.

    La energía magnética o de atracción siempre ha sido increíble, así como también me he dado cuenta que somos capaces de sacar lo peor el uno del otro.
    Sin embargo, el poder y la energía que juntos tenemos es impresionante a nivel de proyectos. En tu perspectiva, algunos Puntos a analizar en estos aspectos?

    ResponderEliminar
  18. Un servidor sol oposición Plutón Urano o bajas de vez en cuando a los infiernos o este te lleva sin tu querer posiblemente sean las entidades ancestrales que aprieten para liberarse...es una energía interna muy difícil de manejar porque no es consciente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. asi es tengo sol oposicion pluton y tengo que ciclicamente ir al inframundo y transformarme, cada tantos años enfrento un miedo profundo y quedo unos años transitando el cambio. Cuesta un poco sobretodo socialmente pero bueno asi es, tambien tengo marte en escorpio y saturno tambien.

      Eliminar
  19. Una pregunta
    sol- leo (casa 2) cuadrando a pluton-sagitario (casa 5) que significa?

    ResponderEliminar
  20. Hola sol 29 de leo casa 3 y pluton 7 de escorpio casa cinco ( SOL EN STELLIUM VENUS,MARTE Y MERCURIO EL CUAL ES REGENTE DEL ASCENDENTE) este pluton exacerba ese stellium por orbe?

    ResponderEliminar
  21. Hola, muchas gracias por este post. Yo tengo Plutón conjuncion al Sol, ambos en Leo casa 5! Siempre tuve necesidad de ocultar mi verdadera personalidad ante los demás, cómo forma de protección inconsciente. Hoy, ya adulta, aún me cuestiono esa forma que por inercia tomaba. No sé cómo integrar todo, y mostrarme ante los demás sin sentir que vulnero mi intimidad.

    ResponderEliminar

  22. pluton cuadrando mi luna
    Este año cumplo 30 y me siento muy plutoniana:
    tengo sol en casa 8
    luna en escorpio en casa 2
    sol tauro oposicion pluton en capri casa 5 RS ( sol tauro casa 12- pluton escorpio casa 6 Natal)

    ResponderEliminar
  23. Hola tengo un trigono sol/pluton pero una opocicion sol/urano eso como afecta en mi carta natal?

    ResponderEliminar
  24. SOL/LEO y...proximo a entrar PLUTON en Acuario...que efectos trae

    ResponderEliminar
  25. Hola, tengo una cuadratura sol en capricornio en casa 7 yendo a 8 y Plutón en Libra en casa 4. Qué significa? Yo pensé según mi historia y lo que pude ver en mí, que las cosas que viví en mi familia de chica afectan a mi.manera de relacionarme especialmente en la pareja. Puede ser?

    ResponderEliminar
  26. Cómo lo puedo proyectar de la mejor forma? Qué podría potenciar o mejorar en mí?

    ResponderEliminar
  27. Retrato a un asesino

    ResponderEliminar
  28. Nací con sol conjuncin Plutón en casa 2. Libra

    ResponderEliminar
  29. Yo tengo pluton sol urano jupiter y mercurio en este orden y en conjunción …y os aseguro que es todo un reto !! Pero soy consciente que mi fuerza de voluntad mueve montañas !!

    ResponderEliminar
  30. Mi hija tiene el Sol en Capricornio en conjuncion a pluton en casa 8 que significa?? muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola, muchas gracias por esta info. Tengo al sol en Tauro en la casa 7 en los últimos grados de la casa, ya que parte de mi energía Tauro está entre la 7 y la 8. El sol se opone a Plutón en mi casa 1 en Escorpio.

    Esta clase de oposiciones, en las que tú Plutón están en Escorpio junto a tu ascendente, frente a tu sol y tu Venus, cómo se debería interpretar sin hacer tanto drama o énfasis trágico en su interpretación. Es que a veces veo que todo lo relacionado a Plutón es trágico y yo lo veo tan natural, a veces pienso que Plutón en sí es la vida misma

    ResponderEliminar
  32. Siempre se agradece el aporte de información que potencia el autoconocimiento. Gracias. A pocos días del eclipse solar en eje aries- libra, y estando muy movilizada por la crisis vital de la mediana edad, tengo 44 abriles, estoy buscando información que ponga luz en mi aspecto sol en 17 grados ♈️ casa 12( marte 0 grados de ♈️ en la cúspide prácticamente de la 12 que está en 29 grados de ♓️ ) y plutón 17grados♎️ en casa 6. También tengo Ac en aries. Toda esta cuestión plutoniana está muy activa, es muy duro reconocer que la oscuridad o sombra del otro es de uno también, que hemos sido demasiado puritanos y que rechazando la energía potente que representa plutón, al no querer encarnarla atraemos a nuestras vidas personas y situaciones que nos la hagan vivir. No podemos escapar de lo que somos.

    ResponderEliminar
  33. Cualquier información o fuente bibliográfica sobre eclipses que activan los aspectos natales de sol- plutón es bienvenida. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola, yo tengo Sol en Leo casa diez en cudratura con Plutón en Escorpio casa dos, como me afecta está cudratura ya que estos dos planetas y Saturno son dominantes en mi carta natal y Saturno está retrogador en Capricornio al extremo de la casa tres pegada a la cuatro, gracias.

    ResponderEliminar

Pubica un comentario