Aspectos de SOL y SATURNO


Aspectos armónicos

El aspecto armónico entre Sol y Saturno hace a la persona creadora de cosas estables y duraderas. Es indicador de un carácter con sentido de la responsabilidad y del estatus social. Otorga paciencia, perseverancia y concentración voluntaria para lograr las metas, Aquí se valoran la experiencia, el caminar por caminos trillados que no traen sorpresas y se tiende a preferir generalmente las cosas y las formas clásicas. Dignifica la vejez y tiende a conservar todo lo establecido que ha dado resultado.

Este aspecto suele otorgar una inclinación al rigor y la rectitud personal de la voluntad mostrando determinados valores personales firmes y bien asentados. Tiende a ser leal en sus compromisos y cumplidor de sus deberes. La conducta se inclina al realismo, la prudencia y la sobriedad. Se mostrará suficientemente serio, consciente y considerado de los convencionalismos y las formas. La persona sabe tomarse su tiempo, aunque una vez tomadas las decisiones son firmes. Suele desarrollar un sentido de "dignidad profesional" que alimenta su identidad y le hace sentirse válido en la sociedad.

En general estos aspectos son probablemente los mas realizadores; otorgan un sólido sentido de lo posible y lo realizable, moderan las pretensiones personales y el comportamiento, mejoran la eficacia material del sujeto y dan seguridad a sus objetivos y su carácter. Aquí se valora la soledad madura, la calma, la adquisición de rutinas constructivas y la buena gestión del tiempo. Es sin duda un aspecto ambicioso desde el punto de vista mundano, inclina a carreras administrativas o que requieran dignidad ritual o protocolaria.

Aspectos inarmónicos

La relación de aspecto inarmónico entre Sol y Saturno tiene fama de otorgar un corazón algo frío y egoísta, con una autoridad demasiado rigurosa que hace a la persona conducirse con insensibilidad y dureza hacia lo que está bajo su poder.

Puede ser indicativo de un carácter ambicioso pero a menudo frustrado, que puede encontrar difícil hacerse un hueco en la vida en general. Se observa alguna clase de actitud negativa hacia el principio de autoridad, con cuyas figuras puede tener relaciones distantes y desafectas. En cualquier caso no suele resultar fácil conseguir las ambiciones profesionales y de estatus. Sin embargo, a veces puede ocurrir que no de la talla. Otras veces el individuo reniega de los límites pero por una causa u otra, su deseo se topa con la realidad limitadora. Inclina a cargarse de obligaciones que no se pueden cumplir bien.

Casi siempre se tiende a cierto individualismo solitario, a tomar decisiones inflexibles. La voluntad en algunos casos puede mostrarse muy estricta. No es raro encontrar personas con valores o actitudes innegociables que no se permiten cierta relajación o adaptabilidad a lo que llamamos "realidades" y que por ende, se ven perjudicadas. Podrá tratar de imponerse sin la consideración debida a los convencionalismos o al tiempo de maduración de las cosas.

Una actitud en exceso consciente y estirada es la expresión de alguien que se toma la vida demasiado en serio. Tenderá a mostrarse inseguro o inadaptado cuando hay que ser creativo y confiado en sí mismo. Además, existe dificultad para mostrarse sin inhibición tal y como se es, aunque de donde no hay no se puede sacar. Se desarrollan hábitos negativos que restan energía y eficacia.

La función de este aspecto es la experiencia de la impotencia en alguna forma, de la deficiencia en alguna perfección necesaria. Sin duda la voluntad es afectada por el pesimismo, la depresión, o por una visión dura e insensible de la realidad. Puede haber un superego represor o una auto inhibición por causas más o menos profundas que dificultan un desarrollo personal fácil. Puede haber una mala elección de la profesión o del marido en el caso de las mujeres, o una carencia de vitalidad y amor por la vida, pero en cualquier caso se traduce en frustración y en pesimismo en lo que respecta a una auténtica realización personal.

Esta combinación simboliza la lucha de la voluntad del hombre contra el destino y las limitaciones, las relaciones entre el ego y la sombra, entre la afirmación de la creatividad vital y la necesidad de seguridad. Lo que representa es duro de llevar pero es, en la misma medida, una gran oportunidad para encontrar las bases profundas de la existencia y obtener una sólida madurez personal mas allá de las apariencias de la realidad. La historia de Job en la Biblia resume muy bien el significado de este aspecto.

2 comentarios:

  1. Júpiter en aspecto armónico a Saturno orbe 5° 17' es bueno? acuario r casa 9 > 10

    ResponderEliminar
  2. Tengo ésta oposición, sin embargo también tengo jupiter sextil saturno y sol trígono jupiter para atenuar y manejar ésta oposición tan importante en mi carta.

    ResponderEliminar

Pubica un comentario