2004 NT33

Artemisa

Artemisa es la diosa helena de los animales salvajes y las tierras vírgenes. Ayudante en los partos, traía y aliviaba las enfermedades de las mujeres. Hija de Zeus y Leto y hermana melliza de Apolo, junto a ellos integra el panteón de los doce dioses olímpicos. A menudo se la representaba como una atlética joven llevando un arco y flechas. Era una deidad cazadora cuya crueldad natural y espíritu asilvestrado queda bien patente en las leyendas griegas, así como en los mitos de Diana, su equivalente romana.  
Artemisa en Wikipedia

2004 NT33 estaría señalando a lo silvestre; aquello que crece sin cultivo y libre en la naturaleza, lo que no está domesticado o civilizado. Observar la psicología y la forma de vida del cazador-recolector que no conoce las técnicas de la agricultura o la domesticación es la mejor forma, a mi juicio, de acercarse a este enano. Esta forma de vida de sociedades simples y con una organización basada en el clan o la tribu, es principalmente de tipo nómada y contrasta con la sociedad agricultora que obliga a la sedentarización. Ambas formas de vida son contradictorias; la caza necesita bosques y tierras vírgenes donde puedan existir los animales y las plantas que se recolectan en estado silvestre, mientras que las tierras para la agricultura y los pastos para los animales domésticos se obtienen necesariamente de aquéllas que primero fueron salvajes. Esto hace cada vez más difícil la vida de los cazadores-recolectores. Este conflicto parece haber sido una constante en el desarrollo de las sociedades humanas, algo que hoy más que nunca se revela crítico para la propia humanidad según un informe de Amnistía internacional:

"La ganadería ilegal es el principal motor de la deforestación de la Amazonía. Constituye una amenaza muy real no solo para los derechos humanos de los pueblos indígenas y tradicionales que viven allí, sino también para todo el ecosistema del planeta. Entre 1988 y 2014 casi dos tercios de las zonas deforestadas se vallaron, quemaron y convirtieron en pastos para el ganado. Esto equivale, prácticamente, a 500.000 kilómetros cuadrados, lo que viene a ser cinco veces el tamaño de Portugal”.
Los expertos discuten las causas del abandono de la caza-recolección por la agricultura-ganadería, pero la población humana sólo experimentó un crecimiento exponencial a partir de ese cambio. Sin embargo, debió ser algo forzado por las circunstancias a tenor de lo que hoy sabemos:

“En lugar de anunciar una nueva era de vida fácil, la revolución agrícola dejó a los agricultores con una vida por lo general más difícil y menos satisfactoria que la de los cazadores-recolectores”.
Yuval Noah Harari, Homo Saens. De animales a dioses (Debate, 2014)
“Podemos decir que vivíamos mejor como cazadores-recolectores. Hemos estudiado cuerpos de zonas donde se estaba introduciendo el Neolítico y encontramos signos de estrés nutricional en agricultores que no hallamos en cazadores-recolectores. Es incluso peor en las mujeres, donde hemos identificado una clara falta de hierro. La dieta anterior era sin duda más nutritiva. También encontramos muchas enfermedades que no existían hasta que los humanos vivieron más concentrados y con los animales. Además, siempre que se han producido asentamientos de poblaciones han estallado guerras”.
James C. Scott. Antropólogo de la Universidad de Yale.
La insistencia de Artemisa en su “virginidad” es una clara exigencia de una naturaleza que debe permanecer salvaje e intacta para la divina cazadora; la vida silvestre debe ser respetada y la caza debe practicarse como reguladora de poblaciones e integrarse en los ecosistemas buscando su salud y su equilibrio.  El mejor aspecto de 2004 NT33 sería la preservación de lo natural en su sentido más profundo. Parece que Artemisa era la protectora de los animales y castigaba duramente a los cazadores jactanciosos. 

Podríamos encontrar en este astro una atracción por el monte, el bosque, la selva, la naturaleza exuberante, por el placer de explorar, el gusto por estar en espacios naturales y el aire libre. Tal vez algún interés por la caza o los deportes de tiro. Una disposición atlética y hacia el deporte es de esperar de su influencia, así como la necesidad de cierta actividad física.

En su vertiente más desfavorable, encontraríamos personas con algo indomesticable, con deficiencias en su sociabilidad y su mansedumbre. Tal vez con dificultades para educarse y cultivarse en sus maneras e intelectualmente, quizá cierta aversión al estudio y a la vida demasiado sedentaria. Se observa en la práctica, en cartas astrales de individuos de vida nómada por diferentes motivos, a menudo por razón de la forma de ganarse el pan, pues un trabajo típico de oficina puede ser bastante incompatible aquí. En cualquier caso, la vida puede no facilitar demasiado el asentamiento. Más parece que la forma de vida del cazador que depende de estar sano y en forma para comer cada día, sirva para describir la imagen de este enano cuando no se presenta propicio.

El despiadado comportamiento del animal cazador en la naturaleza muestra que se selecciona a los débiles o enfermos que suponen un menor esfuerzo en la caza. Esta crueldad quizá forme parte de las cualidades asociadas a 2004 NT33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pubica un comentario