2010 RE64

Puede que la diosa Atenea del panteón griego le venga demasiado grande a este enano, sin embargo, parece contener la esencia, quizá en su forma más básica. No es difícil comprender que para los antiguos, la diosa de la victoria,  prudente maestra de las artes de la guerra, fuera la misma que la divinidad de la civilización, del arte y de la técnica:

Se representa a la diosa como inventora del arado y el rastrillo. Creó el olivo, enseñó a la gente a uncir los bueyes para arar, cuidó de la cría de caballos e instruyó a los hombres en su doma con bridas, otra invención suya. También se le atribuían otras relacionadas con varios tipos de ciencia, industria y arte, y todos sus inventos no son del tipo que los hombres harían por azar o accidente, sino que requerían reflexión y meditación. Pueden señalarse la invención de los números, del carro y de la navegación. En la historia ateniense enseña a Erictonio a atar sus caballos al carro, y en la corintia enseña a Belerofonte a dominar a Pegaso. Respecto a todos los tipos de artes útiles, se creía que había familiarizado a los hombres con los medios e instrumentos que eran necesarios para practicarlas, como con el arte de producir fuego. También se creía que había inventado casi todos los tipos de trabajo en los que se empleaba a las mujeres, como el hilado y el tejido, y ella misma era diestra en ellos. Incluso en Homero, todos los productos del arte femenino, se califican de «obras de Atenea». Muchos paladios (estatuas de Palas) llevaban un huso y una rueca en la mano izquierda. Su genio cubre el campo de la música y el baile: fue la inventora de la flauta y la trompeta, así como de la danza de guerra pírrica, de la que se decía que fue su ejecutora más antigua, en la celebración de la victoria de los dioses sobre los Gigantes. Los autores posteriores la hicieron diosa de toda la sabiduría, el conocimiento y el arte, y la representaron sentada a la derecha de su padre Zeus y apoyándole con sus consejos.
Tomado de la Wikipedia

La palabra τέχνη (tekhne = técnica, arte) es la misma de la que vienen: aritmética, retórica, zootecnia, etc. Se asocia con la raíz indoeuropea teks- (tejer, fabricar con un hacha), que estaría presente en "tejer" a través del latín textere.

Entendemos aquí la técnica en el sentido greco-romano del término como conjunto de procedimientos basados en un arte, oficio o ciencia que se aplican en la acción para lograr un fin de manera mas eficiente y óptima. Esto se relaciona con la destreza, pericia, habilidad, experticia, skill, para lo que se requiere practica y ejercicio. Para los griegos el arte era, primeramente, todo lo que esta hecho con artificio, lo que no se produce naturalmente.

En la emergencia y el auge de las civilizaciones e imperios, han tenido un papel fundamental los avances en las técnicas bélicas y en el arte de la guerra, así como las condiciones de entrenamiento y adiestramiento de sus ejércitos. El dominio de la técnica y el "saber hacer" que viene con la práctica y el ejercicio, son en general lo más importante para la victoria y el éxito de cualquier campaña o empresa. Este pequeño astro estaría muy relacionado con Marte; en realidad la técnica esta unida a su ejecución, a la acción, sea que se exprese en el virtuosismo de un músico que ejecuta su instrumento, en la pericia de un piloto de combate o en la habilidad de una tejedora de tapices.

Aracne

La fábula de Aracne es una adición romana posterior al mito griego clásico. El nombre de Aracne (αράχνη) significa simplemente ‘araña’. Era la hija de un famoso tintor en púrpura de Tiro de Hipaipa (Lidia). Aracne se volvió tan vanidosa de sus habilidades como tejedora que empezó a alardear de ser mejor que la propia Atenea.
Atenea le dio la oportunidad de redimirse asumiendo la forma de una anciana y advirtiendo a Aracne que no ofendiese a los dioses. Ésta se burló y deseó un concurso de tejido, para poder demostrar su habilidad. Atenea tejió la escena de su victoria sobre Poseidón que había inspirado su patronazgo de Atenas. Según la historia latina, el tapiz de Aracne mostraba veintiún episodios de infidelidad de los dioses: Zeus con Leda, con Europa, con Dánae, etcétera.

Incluso Atenea admitió que la obra de Aracne era perfecta, pero se enfureció por la irrespetuosa elección, que mostraba los errores y transgresiones de los dioses. Enojada, destruyó el tapiz y el telar de Aracne golpeándolos con su lanza. Cuando Aracne advirtió el disparate, se ahorcó. En el relato de Ovidio, Atenea se apiadó de ella y la transformó en una araña.
Tomado de la Wikipedia


La fábula de Aracne encierra un significado profundo pues Atenea le recuerda a la humanidad que la técnica es eterna, la naturaleza la posee mucho antes de que el hombre con su intelecto existiera siquiera. La humilde araña con su cerebro minúsculo teje su tela atrapa-insectos con sublime técnica aun inigualable por los humanos que creyeron haberla alumbrado a la existencia. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pubica un comentario