Salacia

Diversos arquetipos de la mitología podrían tener relación con este astro enano. Es el caso del Dios Pan, de los Sátiros y de la figura de Príapo.

Pan 

Pan era un dios campestre, protector de los pastores y sus rebaños. Representa el culto arcádico de la fertilidad y estaba, asimismo, vinculado con la naturaleza. Era una divinidad originaria de Arcadia, la tierra pastoril por excelencia. Era presentado como un ser cornudo de rostro y torso humanos y con las extremidades inferiores de cabra recubiertas de pelo. 
En algún momento empezó a ser un símbolo de la sexualidad masculina. Dotado de una gran potencia y apetito sexual, estaba obsesionado por el sexo, por lo que aparecía persiguiendo a efebos y ninfas. Portaba en la mano el cayado o bastón de pastor y tocaba la Flauta de Pan. Le agradaban las fuentes y la sombra de los bosques, entre cuya maleza solía esconderse para espiar a las ninfas.

Los Sátiros  

Los sátiros formaban parte del séquito habitual de Dioniso. Se solían encontrar en su compañía, entregados a su éxtasis y a menudo descritos como un grupo de juerguistas borrachos. A semejanza del fauno de la mitología romana, se consideran manifestaciones de la naturaleza, receptoras de cultos arcaicos, mitad humanos mitad cabras. Los sátiros son vistos como seres lascivos, con gran fuerza sexual, perseguidores de las ninfas y las ménades, festivos, alegres, embriagados por el vino y la sensualidad. 

Príapo 

En la mitología griega, Príapo es un dios menor rústico de la fertilidad, tanto de la vegetación como de todos los animales relacionados con la vida agrícola, y un personaje puramente fálico. Era adorado como protector de los rebaños de cabras y ovejas.
Príapo se solía representar con un enorme falo en perpetua erección o en posición fálica. Es un símbolo de la excitación sexual y a la vez de lo excitante, es la representación de un poder genésico masculino omnipotente. Los romanos solían colocar en sus jardines estatuas de Príapo, con un enorme falo erecto. Su función era la de garantizar una abundante cosecha. Alejaba el mal de ojo y su estatua protegía las huertas de los ladrones. Como otras divinidades protectoras de las artes agrícolas, se le creía poseedor de poderes proféticos.

Este enano parece relacionarse con un comportamiento de fuerte interés sexual cuyo reflejo en la naturaleza es la conducta reproductiva de los animales dominantes que buscan aparearse todo lo posible. Desde un punto de vista humano, la actitud de un macho alfa de ungulado que ocupa toda su energía en la atención sexual a todas las hembras de su grupo, podría ser considerada la de un sátiro lascivo; el clásico salido que no deja de proponer relaciones a las mujeres, (una variante de esto es la figura del “viejo verde”). Sin embargo este comportamiento es típico de las personas con poder o con un importante éxito social que, no lo olvidemos, son los “líderes” y “pastores” del rebaño de la masa social. La lascivia y la lujuria desmedidas están presentes en la historia de muchos gobernantes o famosos. Esta híper-sexualidad se ha llamado en los hombres satiriasis y en las mujeres ninfomanía. En la observación práctica de cartas astrales, Salacia parece coincidir con este acento en el erotismo. 

Salacia tiene algo duro, rígido, inflexible en su influencia, como el erecto falo de Príapo. Tal vez estas sean cualidades psicológicas que vienen en el paquete como, sin duda, están asociadas a la realidad del ejercicio del poder. No puedo evitar asociar este “rigor” con la bipedestación y los cambios anatómicos que permitieron a los humanos erguirse abandonando la posición cuadrúpeda de nuestros ancestros. En cualquier caso la sexualidad humana ha sido fuertemente influenciada por estos cambios al compararla con la de los primates.

La Sal de la vida


Salacia, ninfa esposa de Neptuno, dios del mar, era considerada por los romanos la diosa de las aguas saladas. Sospecho que la sal y por extensión los minerales se relacionan con este enano. La sal es cloruro de sodio, y posee una estructura cristalina tan sencilla que se usa en el estudio de la  cristalografía como un ejemplo elemental y didáctico de red cúbica. Es interesante observar que el material natural de mayor dureza es el diamante, cuya estructura cristalina con enlaces internos covalentes lo hace enormemente resistente a la rayadura.

La sal ha servido a lo largo del tiempo como conservadora de alimentos en ausencia o como alternativa al frío. También ha sido una forma de pago, de donde viene en término “salario”, que era una medida de sal con la que se pagaban los servicios de los legionarios romanos. Tenemos la expresión “cobrar en especie” para decir que algo se paga en frutos o géneros y no en dinero. Si salpimentamos todo esto junto, podemos pensar que, en general, las especies, los aditamentos y los condimentos que se añaden a los alimentos para mejorar su sabor y su conservación estarían dentro del ámbito simbólico de este enano.
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pubica un comentario