2007 0R10

Antes de dar un nombre a 2007 OR10, debo decir honestamente que tengo un fuerte sentimiento de certidumbre; la intuición de que su significado astrológico es exactamente lo que ocurre entre Marte y Venus, es decir; la atracción entre los sexos, la cópula, el amor apasionado. Pero también los amores problemáticos, las relaciones imposibles.... Un ejemplo instructivo de esto último se encuentra en el comportamiento de muchos animales que en sus clanes u hordas tienen un dominante que impone su derecho de reproducción sobre todas las hembras. Éstas suelen unirse a escondidas con machos menos dominantes, si las seducen adecuadamente, arriesgándose a ser atacados por el "jefe" que intenta por todos los medios que estas cópulas no se produzcan para asegurar la maximización de su propia herencia genética impidiendo todo acceso de sus competidores a las hembras del clan. Estos amores arriesgados y clandestinos son una forma de seleccionar los genes de competidores astutos capaces de burlar al dominante, de forma que esa inteligencia necesaria pase a los descendientes.

Tendría que ver con los amores extramatrimoniales y  el amor libre, con los encuentros por fuerte atracción física….  Una de las cosas que definirían  a este nuevo astro, sería su falta de sentido de la conveniencia social y la oportunidad en las atracciones y uniones que provoca. Sin prejuicios y ciego al lanzar sus dardos que despiertan el deseo e incendian los corazones, este planeta es ingobernable, une y conecta lo que le place y no atiende a razones. Una de sus mejores representaciones sería Cupido. Aquí una breve descripción tomada de la Wikipedia:

Se le representa generalmente como un niño alado, con los ojos vendados y armado de arco, flechas y aljaba. Su equivalente en la mitología griega es Eros.

Según la versión más extendida, Cupido es hijo de Afrodita y de Ares. Nació en Chipre, como su madre, quien tuvo que esconderle en los bosques y dejar que fuera amamantado por fieras que sólo con él eran piadosas. Venus no osaba tenerle consigo, temiendo el rigor de Júpiter, quien, previendo todo el mal que el niño haría al universo, pretendía fulminarlo al nacer. El Destino, sin embargo, permitió que Cupido se mantuviera a salvo. Se formó hermoso como su madre, y audaz como su padre, e incapaz de ser guiado por la razón, a la manera de sus selváticas nodrizas. En el bosque fabricó un arco con madera de fresno, y flechas de ciprés. Tiempo después, Venus le regaló arco y flechas de oro. Las flechas eran de dos especies: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, mientras que otras la tenían de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los corazones. Además, se le concedió el poder de que ni los hombres ni los dioses, ni su propia madre ni aun su propio pecho fuesen inmunes a las heridas que produjeran sus flechas, como prueba el amor hacia Psique, al que él mismo se vio sometido. La nereida Tetis, el día de sus bodas con Peleo, obtuvo para Cupido el perdón de Júpiter, y la gracia de ser admitido entre los dioses patricios.

Es interesante que con sus puntas de plomo sembrase el olvido y la ingratitud, resultado clásico de los amores extramatrimoniales con la separación y el divorcio.

Makemake y 2007 0R10 no serían exactamente “amigos”, como escribió su descubridor, Mike Brown, en su cuenta de Twitter. Están sin duda muy relacionados pero, más bien, 2007 OR10 tendría una dialéctica de antagonismo hacia el narcisista Makemake. Si admitimos a Makemake como significador del Amor Propio y sus desordenes, podemos encontrar en el mito a la ninfa Eco como otro aspecto de 2007 OR10.

Desde luego, este apunte no agota la profundidad del significado astrológico de este nuevo planeta enano. Espero poder establecer analogías más amplias en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pubica un comentario