Los Planetas Enanos: Intuiciones

Esta es una hoja de apuntes con mis primeras intuiciones acerca de la posible interpretación de una serie de planetas enanos candidatos que puede servir de curiosidad para astrólogos o aficionados con ánimo de comentar y hacer conjeturas. No pretendo, obviamente, estar acertado. No obstante quiero compartir estas impresiones por si son de valor para alguien.

Haumea


Acosador, entrometido. Observador que intimida al observado, mirón, crítica impulsiva. Comportamiento oportunista. Puede mostrarse bastante indigno aunque efectivo en sus tácticas.

Parece relacionarse con la acción que humilla; tanto el ultraje por otros, como los actos poco dignos que denotan la propia bajeza. Al pensar en Haumea tengo esta visión: Unas hienas siguen a un guepardo que caza una gacela con una gran carrera. Se acercan y lo acosan. El felino tiene que ceder la presa muy enfadado y deprimido.

El humus, la capa fértil justo debajo de la superficie de la tierra formada de materia orgánica muerta, gusanos, bacterias, microbios... etc, cuyas cualidades permiten la abundancia de vida vegetal. Exuberancia. Las selvas, los bosques. Fertilidad femenina, natalidad.

Orcus


El orco, el ogro, el matón, el gorila, el portero de discoteca, el can Cerbero, el rompepiernas, las hordas, las pandillas de gamberros y los clanes criminales. Mudo, taciturno, sordo, lerdo, torpe, obtuso. A menudo es receptivo e inteligente pero no le gusta o no puede leer o estudiar.

Supone un obstáculo para el entendimiento o la comunicación, como la paradoja, la aporía, la contradicción. Estaría relacionado con lo que no puede alcanzarse con el intelecto, lo que no puede aprenderse. Desde luego, parece ser poco amigo del charlatán, del mentiroso. Diversas formas de retraso mental.

Por estas mismas razones debería relacionarse con el talento innato, con el genio sin cultivo, con facultades mentales o habilidades extraordinarias heredadas. Ese talento heredado puede consistir simplemente en una generosa dotación hereditaria de fortaleza y resistencia físicas.

2002 MS4


Descubro a 2002 MS4 y pienso en su significado antes de acostarme. Lo primero que me viene a la mente al despertarme, aún en la cama, es la imagen de una bruja.

Hécate, la magia, el culto al diablo, tanta gente muerta en la hoguera, la inquisición con sus crimenes y sus robos. Los fenómenos paranormales. Los milagros, los poderes sobrenaturales.

2002 UX25


2004 GV9


El fuego, el incendio, lo muy energético. Recuerda al aspecto real de Zeus, que nadie podía ver sin morir en el instante.

Voluntad imperiosa, tendencia a imponerse por la fuerza. Naturaleza fiera, le cuesta adaptarse a la obediencia. Fuerza del Yo. Hércules. Se observan deportistas, personas afanosas, con vigor y denuedo. El héroe, las hazañas, el esfuerzo, la medalla. Complejo de elegido o actitud mesiánica, locura. Don Quijote.Tiene hubris y desafía a los elementos.

Agamenón, Cassandra (como antagonista)

2002 AW197


La risa, lo cómico, el humor chiflado. La parodia, el ridículo, lo absurdo. Contrasta con lo que se presenta serio o dramático. El bufón.

Gremlin, bromista pesado, le gusta trolear y volver loca a la gente, Gnomo, criaturas pequeñas o seres de fantasía que hacen ruidos o trastadas por la casa y difíciles de ver. Problemas mentales, dificultades para la lectura o la dicción. Fallos en tecnologías complejas. Duendes molestos en la mente, en los códigos de información, como el la programación cibernética o en la información genética. Recuerda a los niños y sus travesuras.

Lunático, irracional aparentemente sin motivo. Los delírios, Técnicas destructivas de inteligencia, como los bots, reventadores de conversaciones, vaciadores de chats, etc. En realidad, las cosas que desordenan el pensamiento y la comunicación.

Varda


El pacto, el trato, el compromiso. El abogado, el árbitro, el negociador. Las figuras que interceden por los culpados o culpables. El argumento o alegato de parte, el derecho. El fiscal, el acusador.

La vida de casado, la complicidad, la picardía sexual, el baile de pareja. La malicia en los negocios, la comisión, el soborno, la tentación. La ambigüedad moral, el que se deja comprometer por el mal, el que colabora en el delito, ya sea por miedo, debilidad o interés, el cómplice, la connivencia, la infidelidad. El tacto, la inteligencia que tantea y prueba. El que cede para evitar el mal o el conflicto, el títere, la marioneta, pero también los dedos y la inteligencia que los manejan.

 

2005 UQ513


La flotabilidad, principio de Arquimedes, el nivel del mar, la superficie de las aguas, la natación. Las costas, las playas, los puertos, las olas, las mareas, las crecidas, ¿inundaciones, tsunamis.? La humedad del aire, el vapor de agua, los veleros, las embarcaciones.

Los buques pesados con cascos de hierro pueden flotar debido a que sus interiores huecos les hacen pesar menos que el volumen del agua que desalojan, tienen una densidad menor que el agua. La presión de empuje del agua hacia arriba les permite flotar.

Por tanto: ligereza, superficialidad, vanidad (vacuidad). Incapacidad de profundizar, dificultad para la introspección y para bucear en las emociones.

2015 RR245


2007 JJ43


Irene

Les presento a Irene o Eirene (en griego antiguo Ἐιρήνη) significa "Aquella que trae la paz". Irene es la personificación de la paz y la prosperidad y está representada en el arte como una joven y bella mujer llevando una cornucopia, un cetro y una antorcha o ritón. También se la puede representar con una corona de flores, una rama de olivo en la mano y una cornucopia en la otra, o también con Pluto, su hijo, en brazos. En la mitología romana su equivalente es la diosa Pax.

Eirene es llamada fructífera, floreciente, patrona de las bodas, y su presencia implicaba tanto el que la tierra produjera frutos y los animales se reprodujesen, como el que las mujeres pariesen hijos.

La agricultura y la paz estaban estrechamente relacionadas en el mundo griego, pues sólo la vida pacífica aseguraba el correcto funcionamiento de la primera, en una sociedad en la que, en un principio, el ciudadano varón era a la vez agricultor y guerrero.

En su altar se celebraban sacrificios no cruentos, pues la Diosa no se complacía en la sangre, en especial durante las fiestas Sinecias, que recordaban la creación de las instituciones de la Ciudad y la constitución de la sociedad urbana a partir de la comunidad campesina y agraria.

Entre las características de este enano parece encontrarse algo genuinamente pacifico; un disgusto por la competencia y la riña. Evita las discusiones, busca siempre hacer aliados y deshacer las discordias, y no se encuentra feliz en situaciones de rivalidad. Especialmente, se observa rechazo por el derramamiento de sangre, la violencia, la brutalidad en los castigos o la pena de muerte... Incluso deberíamos encontrar vegetarianos que se oponen al sacrificio de animales para alimentarse.

Es posible que aquí sea muy desagradable la ejecución; tener que "matar", el acto de poner fin a las cosas de una vez con determinación...

Define a este astro la búsqueda de un agraciado estado de equilibrio entre lo cómico y lo serio, pero sin caer en lo ridículo ni en una seriedad dramática. Su tema preferido son, a menudo, las relaciones amorosas y los afectos. Pero siempre busca "quitarle hierro" a las situaciones de conflicto, recurriendo a la broma ligera y al fair play para evitar la tragedia, algo que aborrece especialmente, excepto cuando ocurre en el teatro.
 

 2007 UK126 


Podría ser la discusión, la pugna, la competición, la carrera de armamentos. El ánimo de lucha, la tendencia pendenciera, las riñas y trifulcas.. No es el sentimiento de competencia, no es este hecho, ni su origen. La aparición y el origen de la situación de competencia por un bien o recurso necesario o deseado estaría provista por Eris. Pero este enano estaría muy relacionado, sería lo que sigue a Eris... No es la guerra organizada, colectiva, ni los ejércitos (Marte). Está a un nivel más primitivo y básico

2014 EZ51


2013 FZ27

 

La sombra siempre se alarga en una relación de 180 grados con respecto al sol o al foco de luz. Es decir se presenta como un antagonista natural del Sol en la traducción astrológica del orden fundamental del universo.

Según la concepción de Jung, la sombra designa al aspecto inconsciente de la personalidad, caracterizado por rasgos y actitudes que el yo consciente no reconoce como propios; las disposiciones psíquicas que no son asumidas por la consciencia por su incompatibilidad con la personalidad que predomina en nuestra psique (es decir, el sol astrológico). Este enano no necesita estar en mal aspecto con el sol en una carta astral, para que indique algo considerado como antisolar; donde no somos brillantes, ni energéticos, ni exitosos, ni poderosos. Donde sentimos vergüenza, timidez, ausencia de energía, pasividad y apatía. Es el punto opuesto a nuestras preferencias, a nuestras elecciones. Las opciones descartadas, los pretendientes rechazados, los candidatos no elegidos, lo que se queda en la sombra. Los sobresalientes son muy pocos, pero el anonimato es multitud. Lo que desea ocultarse, lo que no puede o no desea brillar a plena vista, lo gris y descolorido, porque sin luz no hay color.

La sombra es el resultado de lo opaco que se interpone en el camino de la luz. Pero eso este enano es también el velo que oculta, la celosía que resguarda lo íntimo y lo privado, que protege lo débil y vulnerable que no debe ser expuesto. Hace a las cosas invisibles, impenetrables, como las hace la densa oscuridad.

La sombra parece animada, es una figura más o menos deformada que imita la forma y la acción del objeto opaco. La sombra no tiene sustancia, es irreal, sin embargo apunta a algo que si es real. Pero, ¿Que es lo real? Entre otras cosas es lo que efectivamente ocurre, los hechos, lo que de veras reina en la existencia, lo que efectivamente es... Este enano probablemente se muestra como el no-ser. ¿Que hay que sea un no-ser pero que lo imita y lo refleja? El fantasma, el espectro, el holograma.

Puede que este astro represente a lo que huye de la luz y de lo que esta hace evidente, puede que odie la cruel realidad del mundo y viva metido en su concha interior o en refugios de su fantasía. Puede que sea un ciego que no quiere ver... Puede ser la inconsciencia, la irresponsabilidad del niño mimado. La inutilidad del vago o del soñador redomado... Puede que se niegue a asumir el enorme mal que proyecta la cara oscura de la ambición de éxito y de poder. Puede ser. Pero los extremos se tocan y, tal vez, sea como los agujeros negros masivos, cuya gravedad acelera y calienta fuertemente la materia circundante y vienen a ser el oscuro centro de los fenómenos más brillantes y energéticos del universo.

La posición de este enano en la carta astral y sus aspectos serán indicativos de donde hacemos y nos hacen sombra...

Arquetipo del Síndrome de Peter Pan. El hijo pródigo. Pero también del padre o madre irresponsable que desatiende a su propia descendencia.
 

2004 XA192


Matarifes, carniceros. El ejecutor, el verdugo. Mercenarios, sicarios, policías, gente de acción, operativos de servicios secretos, de operaciones especiales... Sacrificio ritual.
 

2002 XW92


2001 UR163 - 2003 UZ413


Hasta ahora, soy incapaz de diferenciar entre estos dos enanos. Deberían tener las siguientes características:

Precipitaciones: lluvia, ¿nieve, granizo?. Los aguaceros, las tempestades, la tormenta.

Las intoxicaciones, las borracheras. Dioniso, las Menades, la orgía

Lágrimas, disgustos sentimentales. Los disturbios emocionales que afectan al ánimo. Se relacionan con tribulaciones y pruebas de la vida que pueden desestabilizarnos o ponernos en aprietos, pero de naturaleza temporal que, probablemente, podremos resistir si tenemos el fundamento y el calado emocional adecuados.

Se puede establecer una analogía con el mar tormentoso, azotado por los elementos en los primeros metros de la superficie, pero que mantiene su quietud en las profundidades. En general y por analogía, estos astros parecen relacionados con las fluctuaciones emocionales y la actividad superficial de los sentimientos en la vida diaria. En cualquier caso parece que en su lado negativo hacen a personas emocional y sentimentalmente inestables, superficiales, codependientes, asustadas por el ominoso fantasma de la soledad y poco ancladas profundamente en una madura soledad.

Las Sirenas. Mirar La Odisea de Homero, Calipso, Circe.
  

2014 UM33


2005 RM43


Los vientos, Eolo, problemas mentales, ráfagas, desde la brisa, hasta el huracán o los vientos ciclónicos, los tornados, etc... Fuente de energía para la navegación de los veleros y para los molinos eólicos. Los sistemas de ventilación. Acción erosiva, pero también creadora de suelos fértiles, (loess). Sin la existencia de los vientos, la vida para animales y plantas sería imposible por su papel fundamental en el ciclo hidrológico.


2003 VS2


2004 TY364


Meteorología, oráculo, intuición de las tribulaciones por venir, presentimiento, complejo de Cassandra, ciencias prospectivas. Probablemente la Astrología.

2010 VK201


2007 JH43


Imagino una mujer, ¿Soltera? que no quiere tener hijos y repudia su embarazo. Decide abortar… No sé si es porque ha sido violada o es a causa de sus condiciones laborales o estatus social, pero no quiere bebé. El padre es alguien muy importante, pero el hijo será ilegitimo.

Otra mujer como la anterior…, parece que es estéril. Es una reina que desea mucho el hijo pero es repudiada. Por fin está preñada, pero hay problemas en el parto.

Metis: si daba a luz a un hijo de Zeus, el primero destronaría a su padre. ¿La virgen María? ¿La madre preñada por el espíritu de Dios que alumbra al bebé sagrado y que después es perseguida por el tirano o por el dragón?

Dánae, Sémele.

Parece relacionado con la prostitución ¿Adulterio?
Personas vírgenes o estériles que no dan fruto. ¿Vestales?

2014 FT71


Aridez, sequedad, sed, deshidratación. Trabajador activo, work-alcoholic, sindrome de "estar quemado", enfermedades por causa del trabajo.

Poco romántico, puede resultar antipático. Es como tragarse una píldora sin agua. Influencia opuesta a la seducción, al encanto, a la facilidad social. Poco dotado para el ligue o la popularidad en sociedad. A menudo es estudioso y muy interesado en alguna forma de conocimiento o experticia en algún campo profesional. Poco estiloso según la moda.

Lempo


Desnudez, pornografía, destape, transparencia, diafanía, lo des-cubierto, la revelación, clarividencia.

Lo desvergonzado, indecoroso. La desnudez no deseada puede experimentarse como impudicia, bochorno, como la revelación de algo que, de suyo, debe estar tapado, disimulado, de lo íntimo y lo privado. El entendimiento transparente de lo que otros desean ocultar.

Mitos de la visión de la desnudez de las diosas.

¿Profanación?

El vidrio, los objetos transparentes, las lentes, el panóptico. ¿Óptica, microscopio, telescopio, defectos de la vista?

Manwe


Los metales. Las piedras valiosas, la joyería, las monedas. Materiales que reflejan la luz con destello o brillo.

El medio de mayor transmitancia de la luz (después del negro vacío) es la atmósfera, el aire. ¿Las lámparas como portadoras de la luz? (recordar la edad de las lámparas o luminarias en la obra de Tolkien...)

La leyenda gravada en el anillo único:
"Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas."
La codicia que subyuga la voluntad de los hombres al poder del vil metal...
"Haceos pues, un tesoro en el cielo, porque donde esta tu tesoro, allí está también tu corazón".

2008 ST291


Las enfermedades venéreas, los males que vienen por el contacto, las cosas contagiosas.

Teharoniawaco


La agenda, el calendario, las citas, la puntualidad, los horarios. La gestión del tiempo, sincronicidad. El reloj.

Las notas, la huella, el registro las crónicas. La datación, el registro fósil, las bases de datos, los soportes de memoria externa, desde documentos grabados en arcilla hasta los discos duros que permiten la la durabilidad de la información contrariamente a la fragilidad de la memoria viva. Archivos, catálogos, censos, índices, inventarios. El secretario, el escriba. La gestión burocrática, el funcionariado.

Chaos


El bárbaro, el saqueo, el rapto, la violación. Parece indicar un acto de fuerza, violento o por la vía de los hechos y en alguna forma lesivo, (esto incluiría diversas formas de ataque como el robo, el asalto, el atraco, etc...) que sería el disparador de las Furias o las Erinias, (la venganza, la persecución de la justicia, la represalia, el desquite, el golpe de vuelta, pero esta segunda parte estaría en el ámbito de otro enano que no he identificado aún). Entre ambos cerrarían el circuito de acción-reacción que conduce al conflicto destructivo

Un  ejemplo de esto esta en el rapto de Helena por parte de Paris, que sirve de motivo a los griegos para iniciar la guerra de Troya. El rapto es un acto que rompe las reglas de la cortesía y la hospitalidad griegas que, por supuesto, requiere venganza...

Borasisi


Este sería antagonista de AW197. Me viene a la mente un actor, con pretensiones por papeles serios, dramáticos, aunque puede tener mucho talento para la comedia. Pero se toma la vida muy a pecho en el fondo y eso puede hacerle, precisamente, bastante patético. Tiene poco sentido del humor en lo que toca a sí mismo o a su rol social. Pero le mortifica la burla y aborrece sentirse en ridículo. Se toma en serio sus propias mentiras, como el actor que se identifica demasiado con su papel.

Recuerda la actitud de los poderosos, de quienes nadie puede burlarse, excepto el bufón, gracias a que solía estar protegido por el más poderoso de todos.... Borasisi representa en el fondo, lo serio, lo grave, lo que no es para reírse ni para burlarse. Pero a menudo su sentido dramático solo muestra lo trágica, absurda y patética que puede ser la existencia real. La farsa es tomada como real y provoca la catarsis de las emociones en la vivencia simulada. El espectador puede aprender y, tal vez, esquivar el drama y la tragedia reales que vienen en la otra cara de la moneda de Borasisi.

Definitivamente, este enano tiene mucho que ver con el teatro y la experiencia de la vida como drama-tragicomedia.

¿Decepciones con los hijos, quienes no cumplen las expectativas?

Mors-Somnus


Los colores, la visión cromática, el arco iris, la descomposición de la luz.

La visión del color es una fuente de información sensorial muy importante que enriquece y detalla con una enormidad de matices la percepción y la capacidad de discernimiento visual. Un recolector con sensibilidad fina para la gama cromática distinguirá más rápido y mejor entre bayas y frutos parecidos. La limitación fundamental de la visión sin color es la incapacidad del ojo para distinguir una superficie clara mal iluminada de una superficie oscura fuertemente iluminada.

En la retina humana hay tres tipos de conos cada uno de ellos sensible a una determinada longitud de onda, según el pigmento  visual  que  contienen. Percibir un color no depende individualmente de cada uno estos pigmentos, sino de la  compleja interrelación que se estable entre ellos al ser excitados por los fotones de la luz.

Los seres acromatópsicos no tienen la capacidad de percepción del color y se desarrollan en medios sin luz, como los peces abisales o las rapaces nocturnas. No necesitan la visión del color para poder sobrevivir en su medio.

Los seres dicromáticos serian capaces de percibir el amarillo y el azul, pero hay que tener en cuenta que la gama de colores que pueden percibir los conos entre el amarillo y el azul son casi infinitos. La mayoría de mamíferos son tricromáticos, siendo dicromáticos el gato y el perro. Las ratas, los conejos y los ratones, se mueven en general en medios con poca luz y ven los colores de forma deficitaria.

Los seres tricromáticos, entre los que se encuentra el hombre son capaces de percibir casi una infinita gama de colores comprendidos entre el amarillo, el azul y el rojo. Hoy se sabe por estudios psicofísicos y de espectro-fotometría que son más de un billón la gama de colores que pueden ser percibidos por el ojo tricromático.

Algunas especies como las águilas son tetracromáticas y su retina es capaz de  captar el infrarrojo y el ultravioleta, algo imposible para la retina humana. Los hombres daltónicos serían realmente mamíferos dicromáticos, como en una etapa ontogénica anterior en el desarrollo filogenético de la visión cromática.

Las personas se pintan, se ponen colorete, se dan sombras y se tiñen el pelo. El color sirve para realzar y adornar, hace a las cosas llamativas, variadas, diferentes. Los colores por nacimiento nos hacen diferentes, como las banderas de las naciones... Unos con ojos oscuros, otros con ojos azules o verdes, claros y luminosos (muy valorados...) El color de pelo más común en todo el mundo es el oscuro, después están los castaños en general (en los que incluyo a la liga de los pecosos pelirrojos,) y los brillantes rubios naturales que son los menos comunes... El color de la piel nos diferencia, unos negros, otros amarillos (por decir algo,) otros tienen la tez rojiza (aunque esto depende de las copas que tengamos encima,) luego están los blancos y toda una gama intermedia...

Espera, he notado algo. Dejame rascar un poco. ¿Es posible? ¡Parece el demonio del racismo! Extravagante asociación de ideas..., pero algo me dice que voy bien. Estoy escribiendo estas líneas en medio de una ola de protestas y disturbios que se ha extendido en Estados Unidos como la pólvora, liderada por la comunidad negra en contra de la brutalidad policial. Acusan a la policía de racistas al servicio de una élite de poder que deja atrás y pisotea a la multitud de perdedores y especialmente a los negros como portadores de todo lo despreciable en este país...

El color es resultado de la descomposición de la luz, de la absorción de unas longitudes de onda y la reflexión de otras. El racismo es el resultado de la descomposición de la luz de la inteligencia, discriminando a las gentes según sus características raciales, sus "colores". Unos son preferidos como bellos y superiores y otros son despreciados e ignorados como si no existiesen. Todo esto me recuerda a los enormes estandartes de rojo brillante y negro que ondeaban en los tumultuosos mítines de los "máximos exponentes de la raza aria" aún no muy lejanos en el tiempo.

Dziewanna


Perséfone

Entre la naturaleza y las flores brotando en primavera, Kore, la doncella inocente, es arrebatada al inframundo, comprometida con el reino de las sombras. Hades emerge rompiendo la tierra de repente bajo sus pies mostrándole lo que antes era invisible para ella, lo que se esconde en las profundidades de la existencia, donde los instintos y la supervivencia imperan sin más reglas que las naturales. Le muestra la mortalidad, el sexo (que es la única forma de inmortalidad que la naturaleza conoce...). Kore pierde la inocencia; tiene que asumir una realidad violenta, dura y desagradable. Pero come las semillas de granada dejadas por Hades, aceptando que para seguir adelante tendrá que aprender a ser la reina en un mundo de tinieblas... Todo madura y envejece y solo la muerte le permitirá reverdecer de nuevo en eterno ciclo. Este enano es un antagonista de Saturno.
"Si esto hacen con la rama verde ¿Qué no harán con el palo seco?
Este astro enano tiene que ver con la experiencia de pérdida de la ingenuidad. No es extraño que los antiguos la vieran cono eterna consorte del oscuro dios del inframundo. Esta pérdida es característica de los encuentros con Plutón-Hades. En los tránsitos de este último cuerpo es típica la toma de conciencia de aspectos desagradables de la vida. Sin poder escapar, tenemos que asumir que somos animales con un mandato profundo imperioso de sobrevivir por encima de todo. Plutón nos abre la puerta a una dimensión donde habitan no pocos demonios, tanto dentro como fuera de nosotros, y que viven en las afueras de nuestra conciencia. Estas feas realidades están ahí, podemos verlas en el comportamiento salvaje y natural de los animales, pero es duro contemplarlas, pues si los jóvenes son ingenuos y están verdes, los viejos son hipócritas y engañosos en sus narrativas. Es duro madurar y reconocer la irremediable y tozuda realidad del mundo, su profunda deficiencia y su contingencia, y asumir el poder que las pasiones más primitivas (a menudo grotescamente deformadas y patológicas en los seres humanos), tienen sobre nuestras conductas...

Deméter, la madre de Kore, no es sino el aspecto afligido y deprimido de la ingenua doncella cuando desciende al inframundo de forma cíclica. Se pierde la frescura y el florecimiento, las plantas no crecen y un gélido frío hiela el corazón de la tierra; como el muerto corazón de la joven virgen.

Medusa es el aspecto de Perséfone que no supera el trauma de su horrible suerte, víctima de lo que parece el colmo de la injusticia por parte de varios dioses. Sus cabellos son serpientes y convierte en piedra a todo aquél con quien cruza su mirada. Medusa odia al mundo y a su destino y se hunde en el infierno de su amargura y su aflicción. Justo como la madre de Kore, Deméter, mientras su hija regresa cada año al inframundo. Medusa es la versión más dañada y se convierte en un monstruo.., y es que hay miradas que matan.

Huya


Celos, posesividad, agudo sentido de los propios "derechos" sexuales con respecto a otros, censor sexual, ideas o moralidad hipócritas que esconden egoísmo. Zeus, quien seduce o engaña para yacer con todas las que se antoja, sean diosas o mortales, prolífico y promiscuo, pero que desea destruir a Eros porque provoca las pasiones extramatrimoniales y los amores "inconvenientes" en otros. Zeus busca multiplicar su descendencia al mismo tiempo que exige lo contrario; actitud representada por la celosa Hera (su esposa y hermana, su alter ego) que, colérica, persigue y destruye a las amantes y a la descendencia ilegítima de su marido. En el caso humano, juegan un papel importante cosas como la dispersión de los recursos personales y materiales que el cónyuge infiel detrae de los hijos legítimos de ambos socios, el engaño y la burla genética que supone sacrificarse para sacar adelante y criar los hijos de otros.., etc.

Este enano se relaciona con la exclusividad en la posesión y acaparamiento de los recursos en general, no solo los sexuales, por medio de la imposición y la dominancia. Machismo, sexismo, dominancia sobre el sexo opuesto.

Aislamiento y miedo a las enfermedades contagiosas.

Arquetipo del "cornudo", Hefesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pubica un comentario