Logos

Por eso les hablo en parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen ni entienden. Mateo 13:13
Porque mi pueblo es necio, no me conoce; hijos torpes son, no son inteligentes. Astutos son para hacer el mal, pero hacer el bien no saben. Jeremías 4:22
Logos supone un reto al entendimiento transparente en realidad, pues cifra la información a la que da acceso por medio de códigos. El lenguaje es un código que necesita ser descifrado. Es muy difícil entender el mensaje encerrado en una lengua completamente desconocida. Cuando la idea ha de comunicarse por medio de símbolos o palabras, tanto el emisor como el receptor deben tener la clave que, no es sino el conocimiento de las equivalencias entre los símbolos que se usan y las cosas reales que estos representan. Un sencillo ejemplo es el código de circulación donde la señal nos informa de una situación o peligro sin precisar más; es un código visual muy limitado y unidireccional. Tenemos el lenguaje basado en las palabras, versátil y rico en significado, pero que no puede compararse en precisión con el lenguaje formal de las matemáticas.

Por esto Logos es al mismo tiempo obstáculo y condición necesaria para la comunicación, a no ser que podamos recurrir a alguna forma de ciencia infusa o conocimiento directo e indiviso de la esencia, pero eso estaría probablemente más allá de lo que la ciencia puede explicar con hipótesis aceptables según el paradigma científico actual. Este astro no representa a lo ininteligible en sí mismo; eso estaría dentro del ámbito del contradictorio Orcus, sino aquéllo que no es transparente, lo que está codificado e incluso encriptado y probablemente aquéllo que presenta grados diversos de dificultad para el entendimiento. Este reto puede ir desde los jeroglíficos, los acertijos, los rompecabezas o problemas lógicos al alcance de la lógica formal, pasando por las posibilidades de la criptografía actual, hasta lo que ya no es codificable con ninguna forma de lenguaje por su nivel de abstracción y síntesis.

Cerraduras, cerrojos, mecanismos de cierre y todo lo que queda así inaccesible excepto para quien posee la llave correcta estarían, creo, dentro del ámbito de significación de este enano. ¿Que mejor para su símbolo gráfico que dibujar una simple llave? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pubica un comentario