Aspectos de SATURNO y PLUTÓN



Aspectos armónicos

La combinación armónica entre Saturno y Plutón es indicio de una determinación firme, resistencia y de aguante ante el sufrimiento. La persona tiene una cáscara más dura de lo que puede parecer. Confieren un instinto de supervivencia con astucia para guardarse del mal y una personalidad cautelosa y prudente que considera su seguridad y la de los suyos con mucho cuidado. No olvida fácilmente las ofensas para no tropezar en la misma piedra.

La persona tiende a ser autocontrolada y reservada, sabe frenar sus instintos y no dejarse llevar por la pasión o el impulso, ejecuta con precisión, tiene la sangre fría. Hay un punto de responsabilidad y sentido de las consecuencias.

Inclina al gusto por la investigación exhaustiva y posee una pasión fría, sostenida y concentrada que con gran tenacidad consigue llegar a lo más profundo de las cosas. Hay una necesidad de acabar las cosas, de llevarlas hasta su final, de agotar el tiempo y los recursos. Tiende a cumplir con celo sus deberes y a asegurar las cosas escrupulosamente.

Es típica una actitud de transformación profunda de las cosas desde su raíz para construir estructuras más sólidas y resistentes, pero es una mutación gradual en el tiempo transformando constructivamente lo caduco sin poner en riesgo las bases. Es excelente para los investigadores, los cirujanos, los psicoanalistas y para todas las actividades de mantenimiento o conservación.

Aspectos inarmónicos

Saturno en relación disonante con Plutón es signo de una destrucción despiadada de lo caduco. Se sugiere un conflicto entre un lado conservador que se resiste a los cambios, y el agente del cambio que parece querer una destrucción sin miramientos de la base de las cosas para empezar desde cero. En cualquier caso, se dificulta la mutación constructiva y gradual, hay carencia de mantenimiento u obstáculos para su realización, de forma que la estructura envejece carcomida interiormente por los agentes hasta que se derrumba y muere.

Es el arquetipo de lo mortal y corruptible, de la naturaleza de aquéllo que no puede regenerarse. A veces es una experiencia de algo inamovible que resiste todos los intentos de cambio. Este es un aspecto que se relaciona con los regímenes totalitarios, el fascismo y los sistemas de partido único, la corrupción política y las servidumbres del poder.

Produce esta combinación un sentido de vacío, de falta de algo básico y necesario. Puede conducir a crisis profundas y experiencias de sufrimiento crónico. No es raro vivir situaciones de carencia y necesidad en algún aspecto de la vida. Aquí se choca con algo fatalista e inexorable, con una realidad cruel y despiadada. Puede haber enemistades y venganzas en lo profesional, acoso laboral, verse envuelto en sordas luchas en la cumbre.... Es signo de corrupción en la administración publica o de las empresas.

Hay tendencia a ser algo miedoso y a angustiarse demasiado por la propia seguridad, a cierta falta de reacción instintiva en ocasiones que es necesaria. Los instintos pueden no actuar eficazmente o el sujeto no confía en ellos.

Es un factor de represión o limitación de las necesidades y los deseos. A veces el sujeto no consigue expresar sus necesidades, de modo que supone una experiencia de frustración. Pero también se da lo contrario; una desmotivación y falta de deseo.

La persona es propensa a obstinarse a veces en extremos radicales, puede mostrarse despiadado, frió o indiferentemente cruel. Puede haber propensión a ser desconfiado y receloso, incluso llegar a una malicia o villanía infame. Tiende al rencor y al odio reprimido y en cualquier caso le cuesta olvidar las ofensas, se inclina ser duro y severo en los castigos o revelarse asfixiantemente represor o controlador. A veces se manifiesta una tendencia destructiva de odio al sistema. Inclina a las rutinas inconscientes y los hábitos autodestructivos, a los bloqueos emocionales por miedo o experiencias dolorosas. A menudo la persona es especialmente intolerante al sufrimiento o al fastidio.

16 comentarios:

  1. Falta definir cuándo una conjunción está considerada como positiva o negativa. Así, como cuando es generacional (que se da en muchas personas a la vez, al ser planetas lentos). Por ejemplo, Urano-Plutón del año 1965 (esa conjunción la posee muchísima gente de aquellos años y siguientes al ser tan duradera por el orbe admitido en astrología, diez grados). Hay gente que está plagada de conjunciones en su carta astral y no sabe como considerarlas. Yo mismo poseo cinco (Sol-Venus, Luna-Saturno, Marte-Urano, Marte-Plutón, y Urano-Plutón). Aunque yo no tengo ese problema. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Aunque se toma que la conjuncion es armonica por la verdad dos planetas juntos es bueno no chocan sus energias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo aparte de la sol venus , la saturno neptuno , sol pluton , mercurio luna, urano neptuno, si bien pueden causar problemas son beneficiosas

      Eliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios. Hay una descripción del efecto de la conjunción en el link de los aspectos en general.

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por el contenido de este Blog. Soy una aficionada a la Astrología y me parece acertadísimo todo lo que explicas, sobre todo porque hay combinaciones de planetas que nadie ha clarificado hasta ahora como tú y son precisamente los planetas lentos. Pareces un especialista en Saturno, en sus combinaciones con Jupiter de un lado y con Plutón de otro, has arrojado luz sin duda.
    Me parece una gran aportación. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Esta relacion, saturno-pluton describe exactamente a la peesona c.la.q.debo.de.tener cuidado. Gracias

    ResponderEliminar
  6. En el año 2020 habrá un Aspecto de Conjunción Saturno y Plutón en Capricornio.

    Esperemos que pasará en ese año.

    ResponderEliminar
  7. que se puede hacer ante una cuadratura ntala de pluton y saturno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tal vez aprender astrología. explorar su simbolismo y después mirar fuera y dentro de uno? Ese aspecto nos pone en contacto con realidades muy duras de la vida. Tiene que ver con la transformación de estructuras que se resisten a cambiar o a morir, con la incapacidad de transformar las cosas de forma gradual, sin destruirlas. Quizá el reto es profundizar especialmente en las causas de la desdicha, no solo la propia, sino la de los seres humanos en su existencia.

      Saturno en cuadratura con Plutón no enseña a vivir con la frustración de las necesidades y los instintos, nos muestra la cara más despiadada y dura de la vida. Responder a este reto significa aprender a no aferrarse a lo que es mortal y corruptible, y aprender que, no obstante, hay cosas que no son negociables, ni siquiera ante la muerte....

      Eliminar
    2. Hola Ulises, yo tengo esa cuadratura estando Saturno en casa 3 en acuario y Plutón en 12 en escorpio también mi nodo norte en conjunción con Plutón y el aspecto a Saturno, me ayudas a interpretarlo? Me ha pasado que me da miedo argumentar en discusiones y otras veces soy muy autoritaria con mis argumentos

      Eliminar
    3. También escribo poesía y tenido más de una oportunidad de que mis poemas se "publiquen" pero siempre me ha dado "miedo" que me los roben o pena de que me lean así que yo misma los expongo en mi perfil de Facebook. Me pasan estas cosas como que Saturno es el que me bloquea pero igual quiero entender la cuadratura un poco más y con el nodo en especial

      Eliminar
  8. yo tengo saturno en conjuncion con luna sol y mercurio y la he pasado muy mal en la vida...

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos: Cuando en una sinastría hay un tránsito con esta cuadratura de Saturno□Plutón ¿Que significa?
    Agradezco mucho si pueden responderme gracias!

    ResponderEliminar
  10. Mi madre tiene ese aspecto, Saturno en sagitario cuadrado a Pluton en los ultimos grados de Leo

    Su saturno cae en mi casa 11, y su pluton cae en mi casa 8... De verdad se los digo que es un asco de aspecto.

    ResponderEliminar
  11. Impresionante leer la descripcion pensando en Rene Favaloro, quien tenia cuadratura Saturno Pluton... y sufrio hasta el punto de no soportarlo mas, precisamente por esa lucha ante la corrupcion, que lo obligaba inevitablemente a romper sus principios y su estructura de valores (Pluton en casa 2).

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo a saturno en trino a plutón, sol en conjuncion a venus y al ascendente, venus como planeta dominante, y jupiter en sextil al sol, venus y el ascendente...la luna en trigono a pluton y sextil a neptuno y urano...soy un encanto de persona(conj sol-venus, jupiter sextil sol y venus, luna sextil neptuno), pero soy muy vengativo y rencoroso (saturno trino pluton)

    ResponderEliminar

Pubica un comentario