Aspectos de SOL y PLUTÓN



Aspectos armónicos

Los aspectos armónicos entre Sol y Plutón dotan al carácter de entereza y determinación para tomar decisiones drásticas, de dignidad y consecuencia para asumir los resultados de la propia conducta y de sentido de la integridad y coraje en el papel que le toca representar en la sociedad. El individuo valora la cautela, la reserva, el poder de regeneración y la resistencia. Confieren un toque de magnetismo personal y una vitalidad con recursos y energía considerables.

La conducta tiende a ser reservada, más bien escrupulosa. La voluntad se inclina al control y el dominio, tanto personalmente como hacia el mundo exterior. El corazón tiene un toque apasionado, con cierto fuego interior que arde bajo una impresión de fortaleza del carácter.  La estima o el amor se entregan con todas las consecuencias pues le disgusta la ambigüedad y las medias tintas y defenderá con energía sus intereses y su dignidad personal. Estos aspectos otorgan cualidades para la dirección de empresas o los puestos de poder, para empleos en las fuerzas de seguridad o defensa y para todas las ocupaciones que requieran discreción o celo, investigación o contacto con lo sórdido.

Aspectos inarmónicos

Los efectos de estos aspectos raramente son bien conocidos por las personas en cuyo horóscopo se encuentran. Esto es debido a que ponen en conflicto la parte consciente que está bajo el control del ego y las pulsiones inconscientes del animal que todos llevamos dentro. 

Este contacto, sin duda fuerte y significativo y en el cual está implicada una gran cantidad de energía simboliza mejor que ninguno la lucha del hombre por emerger como individuo consciente y voluntario de las  profundidades del reino primitivo gobernado por la necesidad fatalista de la sabia naturaleza y los instintos.

Este conflicto entre la voluntad y los instintos sugiere que el individuo pueda ver su conducta dominada por deseos y pasiones más o menos condenables o peligrosas que pueden hacerle caer muy bajo. En los casos críticos la conciencia y la voluntad están desposeídos de valores en mayor o menor grado y la conducta puede llegar a la monstruosidad y la aberración. Puede adherirse a lo que ama de forma casi dañina y llegar a consumir las energías del individuo hasta el agotamiento. En los niños es típica la posesividad hacia los progenitores, las explosiones emocionales y una necesidad exagerada de atención.

En general la voluntad tiende a ser vulnerable ante la fuerza de las pasiones, a veces a su pesar, aunque en otras de forma muy voluntaria por deformación de los valores. No es raro tomar el camino más difícil para obtener lo deseado. Este aspecto conduce a una crisis de identidad que demanda un cambio, una transformación radical que la voluntad a menudo no puede o no quiere asumir en su momento y que viene literalmente a violar o desposeer al ego de sus prebendas, aunque sea a costa de su destrucción.

A menudo coincide con una relación de odio hacia la autoridad o las figuras de poder en cualquiera de sus formas. Sin embargo, el totalitarismo,el fascismo, la corrupción y el abuso de poder están muy relacionados con este aspecto. Pueden manifiestarse tendencias paranoicas y de manía persecutoria y un carácter con algo atormentado o tortuoso, con inclinación a pasarse en lo drástico de sus decisiones.

Entre sus efectos encontramos una voluntad a menudo dominante y manipuladora que en su necesidad de controlarse y controlar su mundo puede llegar hasta la obsesión. No es raro que el individuo sienta una especie de vacío existencial en su corazón que suele tratar de llenar con toda clase de cosas; puede ser una persona con una ambición que parece no tener fondo o el insatisfecho que no puede apagar su sed por mucho éxito y logros que obtenga en este mundo, pero en cualquier caso siempre se siente un descontento (que en el fondo es de origen existencial y emocional y que tiene su origen en la profundidad del ser), que a menudo no es reconocido como tal y que lleva al sujeto a cuestionar su propia identidad incluso hasta la tendencia auto destructiva.


12 comentarios:

  1. Totalmente identificado. El Sol conjunción Plutón en Escorpio en casa 1.
    Brutaldestructor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La contracara es regeneradora, sanadora, curadora, adepto, iniciado o maestro oculto. Ser mágico, maravilloso o terrible. Conocedor profundo de la naturaleza humana y hasta posible redentor.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo el Sol en Leo en casa 3 en cuadratura con Plutón en Escorpio en casa 6. Me dirías que significa eso?

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por el texto... Creo que es un poco de aceptar que tenemos dos lados uno bueno y otro malo y aprender a controlarnos (disciplina), yo tengo a Plutón en casa 8 en cuadratura con mi Solecito y aunque si es verdad que a veces me excedo en mis juicios, siempre termino aceptando que esas conductas deben acabarse...

    ResponderEliminar
  5. En mi caso tengo a Sol conjunción Plutón en Virgo, en casa 8. Todavía no he llegado a donde quiero ir ... en las respuestas y aplicaciones existenciales de mi vida a donde quiero llegar .

    ResponderEliminar
  6. hola soy sol 6 grados leo casa siete en cuadratura a pluton 7grados escorpio en casa diez. el unico momento que siento esa fuerza plutoniana es cuando esta en peligro mi seguridad. ahi de repente me transformo en una persona totalmente distinta con una seguridad implacable sintiendo una fuerza de accion infinita. ahora bien creo q mi marte trigono saturno tiene bien controlada esa energia el mc cae en libra. quiza esa sea la forma de mantener el equilibrio q tengo.por esto digo q los aspectos negativos de pluton a vecea se deben a una mala inversion q hacenos de eaa energia disponible. la cuadragura tmb da posibilidad de diafrutarbde ambas energias dispares

    ResponderEliminar
  7. hola tengo una consulta como comente antetiormente mi cuadratura sol pluton es aplicativa creo q se llama. ya q el sol esta a seis de leo y pluton a siete de escorpio(el sol esta acerxandose todavia a pluton ). en una progresada paea el 2020 mi sol hara trihono a pluton. se podria interpretar como una posibilidad de aprender para esa fecha la amisrad entre ambos astros y asi intentar resolver la cuadratura?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho. Yo empezaría por decir que a lo que apunta la relación Sol-Plutón no es a la acción, propiamente dicha, sino a la energía, entendida esta como la potencia y la capacidad de realizar un trabajo. Ambos planetas tienen que ver con la energía.... El origen de la energía viva es el Sol. La suya es la que proviene del libre querer, de la voluntad, (no me refiero a la fuerza de voluntad, sino al contenido mismo del propio querer). El Sol es el dador de valor y las cosas se jerarquizan según sus preferencias y su estimación, por eso todo lo que el Sol afirma es amado, importante y vital para nosotros, y por tanto tenemos gran energía para hacerlo cumplir. Es importante comprender lo que el Sol elige o prefiere no tiene porque ser razonable, ni justo. El Sol es consciente, su reino está a plena luz del día, pero su naturaleza íntima es anterior a la lógica y al cálculo; es salvaje, simplemente ama y quiere, admira y ambiciona. Simboliza al corazón, al punto emocional verdadero y representa la fuente del amor-admiración, que es el origen de la energía verdadera, sin fricciones....

      Plutón tiene que ver con los acúmulos, y toda cosa acumulada es una concentración de energía en última instancia; sea un montón de dinero o una enciclopedia de conocimientos, sea un yacimiento de petróléo o un vertedero. Plutón da cuenta de una energía instintiva, inconsciente, aquélla con la que venimos equipados para sobrevivir como animales en un mundo hostil de recursos escasos; opera desde el inconsciente y representa las urgencias y las necesidades imperiosas que nos impone la naturaleza como seres vivos.

      Tu configuración particular entre estos dos astros señala que tienes el reto y la oportunidad en tu vida de profundizar en estos principios. Es un poco absurdo pretender una "amistad". Tendrás la ocasión de experimentar esta dialéctica y de discernir con especial profundidad los conflictos entre la voluntad del ser y las exigencias de la existencia, entre lo querido y lo necesario, entre las bajas y las nobles pasiones.., etc. Plutón se presenta ante tu Sol y le espeta: "Eh tu, eres demasiado noble y demasiado voluntarista en tus aspiracines... ¿De qué vas? Mira yo tengo un problema, soy un animal y tengo que sobrevivir, y estoy lleno de deseos bastante más abyectos y bajos que tus elevadas ambiciones y tu magnífica imagen de ti mismo. Se muy honesto contigo mismo y conmigo o te boicotearé una y otra vez."

      Eliminar
    2. tan esclarecedora respuesta, gracias Ulises. Como decis ahora identificaria estas dos energias, la plutoniana es la que me mantiene activo mucho tiempo sin comer ni dormir. solo por el afan de terminar con lo que empece, me puedo olvidar de mis necesidades del alma. son ambas luces, la del sol pareciera mas sanadora aunque la plutoniana ha manejado gran parte de mi mundo y me da la seguridad que hoy sostengo.

      Eliminar
  8. Hola. Yo tengo al sol en Piscis en casa 4 y Plutón en Virgo en casa 10. Me puedes explicar esta cuadratura?

    ResponderEliminar
  9. Hola una consulta que significa si tengo un sol conjuncion marte y el sol aspecta una cuadratura en pluton? Otro dato la luna hace conjuncion con marte

    Mi signo solar es virgo y plutom se encuentra en sagitario agrafeceria muccho tu respuesta

    Gracias :)

    ResponderEliminar

Pubica un comentario